Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guadalajara celebra al cine del mundo

La edición 24 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara arranca con una inversión de 28 mdp; la muestra que iniciará el 19 de marzo premiará a películas de México y Latinoamérica.
mié 18 marzo 2009 06:00 AM
Autoridades de la Universidad de Guadalajara y del FICG presentaron el programa de actividades del festival. (Foto: Cortesía)
festival-cine-guadalajara-presentacion-cortesia (Foto: Cortesía)

La capital de Jalisco acoge la fiesta del celuloide más importante de México, y quizá de América Latina. Con una inversión de 28 millones de pesos, la edición 24 del Festival Internacional de Cine arranca este 19 de marzo con un abultado programa de actividades, entre premios, proyecciones, homenajes y cursos formativos.

El festival, que nació siendo una pequeña muestra en el cineforo de la Universidad de Guadalajara,  congrega cerca de un centenar de cintas que compiten por los premios Mayahuel (documentales, largometrajes y cortometrajes de ficción con una sección para Iberoamérica y otra para México).

Algunos de los títulos mexicanos que contienden por un premio son "Rabioso sol, rabioso cielo" (Julián Hernández), "La última y nos vamos" (Eva López-Sánchez) y "Naco es chido" (Sergio Arau). Mientras que, en documental, participan "El general" (Natalia Ahumada), "Los herederos" (Eugenio Polgovsky), "Los que se quedan" (Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman), entre otros.

El festival también incluirá una muestra de cintas procedentes de Cuba, Cataluña, Holanda y Noruega, así como la sección Cinema 16, donde se presentarán  cortometrajes de 18 directores que luego alcanzaron fama mundial, como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Gus van Sant, Chris Nolan y Ridley Scott.

Además esta edición tiene a Colombia como país invitado de honor, por lo que se exhibirá lo más destacado de su cinematografía y se rendirá homenaje al realizador colombiano Víctor Gaviria.

Otro homenajeado, esta vez una figura del cine nacional, será Manuel González Casanova, actor, director y guionista mexicano.

Publicidad

Por su parte, la parcela académica del festival ofrecerá a los jóvenes cineastas y estudiantes de audiovisual  clases magistrales impartidas por creadores y personalidades como John Malkovich, Albert Maysles, Peter Broderick, María Novaro, Alfredo Joscowicz, Sergio Arau y Todd Solondz.  

La fiesta también saldrá a las calles, con proyecciones al aire libre (incluidas películas de Pedro Infante) y eventos gratuitos.

Los amantes del glamour hollywoodense tendrán su dosis de Eva Longoria y para los melómanos se planeó la visita del músico serbio Emir Kusturica y su grupo The No Smoking Band.

El dúo dinámico del momento, Diego Luna y Gael García Bernal, también estarán presentes, este último distinguido con el Premio Guadalajara por su contribución a la industria del cine. ¡Corre película!

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad