Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A bordo de El Cometa

El documental “El viaje del cometa” compite en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
mié 25 marzo 2009 10:14 AM
El Viaje del Cometa es un documental mexicano que retrata la belleza de una noche astronómica. (Foto: Cortesía)
festival guadalajara-cometa (Foto: Cortesía)

Desde el 2002 Mari Aguilar y Enoc Fuentes recorren los caminos de México para llevar a los niños la visión del cielo.

A bordo de "El Cometa" (un viejo autobús escolar que compraron con el dinero de su jubilación) y con varios telescopios a cuestas, esta pareja de astrónomos aficionados -como ellos mismos humildemente se definen- demuestra que la ciencia aún tiene sus devotos. 

Por suerte, su historia ha sido llevada a la pantalla bajo la forma de un documental dirigido por Ivonne Fuentes Mendoza y ahora se proyecta en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara .

"El viaje del cometa" es el testimonio visual de las correrías de esta pareja por Baja California, región que visitaron en 2008. La cinta nos muestra noches astronómicas organizadas en pueblos remotos, talleres y charlas en plazas y escuelas públicas que terminan con una sentencia mágico-científica: "somos polvo de estrellas".

Enoc (con sangre zapoteca) y Mari (oriunda de Oaxaca) han enseñado astronomía en las localidades más apartadas de México con mucha pasión y de forma gratuita, autofinanciándose y con un pequeño apoyo económico que les dio el premio 2002 de la Fundación Keep Walking.

"No nos interesan las grandes ciudades, sino los sitios donde no hay medios", me dicen al final de la proyección, sentados en sus butacas como cualquier espectador.  "Lo hacemos porque nos gusta viajar y nos interesa dar a conocer la astronomía." ¿Qué los motiva? "Tener proyectos, seguir dando aunque seamos personas mayores" responde Mari.

Publicidad

Y tanto que dan, su conmovedor y generoso trabajo ha acercado la luna a niños de comunidades alejadas. "El viaje del cometa" es un documental que deja una sabrosa estela de optimismo.

Si deseas conocer más de su proyecto "Astronomía por México", puedes leer la bitácora de sus viajes en  http://esteladecometa.blogspot.com/

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad