Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cine retrata la tragedia de la migración

El Festival Internacional de Cine exhibe numerosas cintas que exploran la compleja temática social.
jue 26 marzo 2009 08:58 AM
El documental mexicano ´Los que se quedan´ es un retrato de la realidad de miles de personas de nuestro país. (Foto: Cortesía)
ficg-losquesequedan (Foto: Cortesía)

La inmigración, ese problema social que ha definido el siglo XX y que es hoy un fenómeno que nos involucra a todos, está presente en el Festival Internacional de Cine (FICG). Algo que no es extraño si recordamos aquello de que el cine es testimonio de nuestro tiempo.

Como tema recurrente en el FICG, la visión cinematográfica de la inmigración nos llega envasada en diversas películas y documentales, de facturación mexicana y extranjera.

Dos largometrajes iberoamericanos de ficción -que compiten por el premio Mayahuel- abordan el fenómeno: " Aquele querido mês de Agosto " (Miguel Gomes), una historia narrada en el contexto de la vuelta de los migrantes portugueses a su país en ese mes del año. Y por otro lado " Retorno a Hansala " (Chus Gutierrez), el viaje de un español y una joven marroquí que intenta repatriar el cadáver de su hermano, ahogado tras el naufragio de su patera cuando pretendía cruzar hacia España.  

Asimismo, dos documentales mexicanos tocan el tema migratorio: " Los que se quedan " (Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman), un testimonio de la nostalgia y los sufrimientos que padecen las familias de aquellos que se han ido a Estados Unidos, marcados por la ausencia de sus seres queridos. "Rehje" (Anaïs Huerta y Raúl Cuesta), por su parte, explora la migración interior en voz de Antonia, una mujer que luego de vivir 40 años en la ciudad de México regresa a su lugar de origen, un poblado mazahua.

Paralelamente se exhiben, fuera de competencia, otras grandes cintas como " Sin nombre " (Cary Fukunaga) que narra la odisea de una familia hondureña que viaja en el techo de un vagón desde Chiapas para cruzar hasta Estados Unidos; "El polvo del tiempo" (Theo Angelopoulos), la historia de dos inmigrantes griegos separados durante la Segunda Guerra Mundial, uno emigra a EEUU y el otro a la Unión Soviética.

También se proyecta " Marisol " (Hella Wenders), el relato sobre una chica filipina que vive y trabaja en Berlín para enviar dinero a su familia, y el largometraje "Paraíso travel" (Simón Brand) que cuenta el viaje de dos adolescentes colombianos que entran ilegalmente a Estados Unidos y enfrentan las consecuencias de su situación.

Publicidad

Con todos estos títulos, el Festival ofrece un espacio para reflexionar sobre la cuestión migratoria y el drama que encierra, dejando que los propios protagonistas hablen o presentando ficciones que conmueven. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad