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Minoristas europeas brincan la crisis

Las marcas Hennes & Mauritz, Hugo Boss y Next prevén que sus ventas crezcan en 2009; la venta de ropa se ha desacelerado, pero no lo suficiente para dañar a las empresas.
sáb 28 marzo 2009 06:04 AM
Rolf Eriksen, directivo de Hennes & Mauritz, ha sabido sacar adelante a la empresa a pesar de la recesión económica.  (Foto: AP )
rolf eriksen (Foto: AP)

El gigante sueco de la moda Hennes & Mauritz anotó una inesperada caída en sus ganancias semestrales, pero conservó sus planes de inversión, mientras que el fabricante de vestimenta de lujo Hugo Boss pronosticó un incremento en sus utilidades.

Mientras un dato mostró que la confianza de los consumidores europeos sigue en baja, la minorista británica de ropa Next Plc dijo el jueves que espera que los márgenes y ventas sigan cayendo este año, tras reportar una baja en las ganancias del 2008.

 Los minoristas de ropa de moda ya están sintiendo el impacto de la recesión, debido al ajuste del gasto de los consumidores, aunque las ventas de indumentaria la han pasado mejor que las de productos más costosos, como los automóviles.

La sueca H&M, al igual que su archirrival española Inditex, ha capeado hasta ahora el tormentoso clima de ventas mejor que otros rivales del rubro, gracias a su oferta de artículos de ropa a la moda que son similares a los que se exhiben en las pasarelas, pero a precios más bajos.

H&M, el tercer mayor minorista de ropa del mundo en términos de ventas después de Gap Inc e Inditex, ganó 3,600 millones de coronas suecas antes de impuestos en el período de diciembre a febrero, frente a un pronóstico de 4,100 millones de coronas.

"Los tipos de cambio golpearon más de lo que se anticipaba", dijo Anders Wiklund, analista de Evli Bank. "Pero H&M todavía tiene sólidas perspectivas a largo plazo; aunque estará agitada por un tiempo debido a las monedas", agregó.

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"En el segundo trimestre, la compañía prevé que no será capaz de beneficiarse de los efectos positivos de la apreciación del euro, como consecuencia de la cobertura del flujo interno de productos", explicó H&M.

La firma nórdica dijo que las reducciones de precios en el trimestre habían sido del mismo nivel que hace un año y que los inventarios estaban bien equilibrados y en niveles satisfactorios.

Las ventas crecieron un 18.0%, a 23,300 millones de coronas suecas, frente a un pronóstico de 22,900 millones de coronas.

El analista de Sydbank Soren Hansen comentó que sus rivales habían dado una dura competencia, al reducir sus precios para deshacerse de su acumulación de inventarios.

"Creo que en el futuro no tendremos esta acumulación de inventarios. H&M se beneficiará de eso, dado que está en este segmento de precios bajos. En esta desaceleración económica, los consumidores seguirán comprando", expresó Hansen.

En tiendas abiertas hace un año o más, las ventas de H&M bajaron un 8.0%, en febrero, frente a una estimación de que caerían un 8,5%.

En una conferencia de prensa, el presidente ejecutivo, Rolf Eriksen, repitió que la firma planea tener mayores ventas comparables este año. Además, H&M confirmó sus planes de apertura de 225 tiendas este año.

Consumo gris

El instituto de estudios Gfk dijo el jueves que la confianza del consumidor en Alemania, el mayor mercado de H&M en términos de ventas, debiera bajar en abril.

Para el 2008, la alemana Hugo Boss reportó ganancias antes de intereses e impuestos, excluidos artículos especiales, de 226.5 millones de euros (307.5 millones de dólares), frente a los 207.9 millones de euros del año pasado y un pronóstico promedio de 215 millones de euros.

Muchos analistas han dicho que esperan que el mercado global del lujo se contraiga un 10% este año, debido a que la crisis también afecta el gasto de los más ricos.

Hugo Boss dijo que las ventas crecerán en forma más lenta este año, debido a las difíciles condiciones del mercado. Pero gracias a medidas de reestructuración ya implementadas, sus utilidades operacionales como porcentaje de las ventas aumentarían, añadió.

En Gran Bretaña, uno de los países europeos más golpeados por la crisis financiera, las ventas minoristas se derrumbaron en febrero a su peor tasa de crecimiento interanual en más de cuatro años.

Next, la segunda mayor minorista de ropa del país, informó ganancias antes de impuestos de 428.8 millones de libras, un 14.0%, menos que hace un año. La firma anticipó una caída de entre un 6.0% y un 9.0%, en las ventas comparables de su red Next Retail en el primer semestre fiscal que termina en julio.

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