Baselworld: El final de la aventura

Los relojes espectaculares, la nueva tecnología y el estilo no faltaron en la edición de Baselworld.
bvlgari-basel  (Foto: Cortesía)
Alejandro Estrada
BASILEA, SUIZA (CNNExpansión) -

Último día.

Como era de esperarse, la actividad durante Baselworld se incrementó, lo mismo que las buenas noticias.

Desde las primeras horas de la mañana nos damos cuenta de que hay marcas que han sabido aprovechar el marketing estratégico y la energía de uno de los CEOs más jóvenes en el negocio, Jordy Cobelens, de apenas 26 años. La marca: TW Steele, una verdadera bomba que ha arrasado con el mercado español.

También vemos ejemplares espectaculares como el Quantum Gravity, una de las sensaciones durante la feria, y nos quedamos con un muy buen sabor de boca con la nueva colección Grand Ocean de Edox, lo mismo que con la línea Sotirio de Bvlgari.

Pero lo más interesante de la jornada llega cuando nos sentamos con Karim Santiago, responsable de TAG Heuer y Dior para el mercado nacional, y nos confirma que las ventas en el caso de la primera marca no sólo superaron las expectativas, sino que incluso vendió mucho más que durante el año pasado.

Thomas Houlon, director de producto de la firma, nos confirma que esto no es específico del mercado mexicano; es lo que ha escuchado que ocurre en distintos mercados, como el de India. Finalmente, y para terminar de confirmar el éxito de la marca, el mismo Luis Peyrelongue, uno de los joyeros más respetables en México, nos confirma durante una cena de Omega en el Hotel Trois Rois (en la que disfrutamos, además, de las anécdotas espaciales de los astronautas Eugene Cernan y Jospeh Aldrin) que efectivamente uno de los aciertos de TAG fue haberse concentrado en relojes más accesibles para el público en general.

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En opinión de Luis, esto es algo que delimita (o mejor dicho, facilita) la selección de productos para el mercado en México. Y si bien es cierto que algunas marcas sufren con los altos precios de la industria, también es cierto que aún existen marcas que saben leer el mercado y anticiparse a las tormentas con productos mejor planificados. Esperamos que esta tendencia continúe.

Pero para eso, sólo es necesario reactivar a la industria con confianza, y esto es tarea tanto de los distribuidores como de los clientes finales.

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