Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Reino Unido reformará la Monarquía

Gordon Brown busca poner fin a una ley de sucesión, Act of Settlement, vigente desde 1701; ésta prohíbe el matrimonio con católicos y da prioridad a los varones para recibir la Corona.
lun 30 marzo 2009 11:06 AM
El gobierno de Gordon Brown espera cambiar la ley que lleva vigente 300 años. (Foto: AP)
reina isabel-g20 (Foto: AP)

Reino Unido podría poner fin a siglos de discriminación y reformar una ley vigente desde hace 300 años que impide a los monarcas casarse con un católico y da prioridad a los herederos varones en la sucesión al trono, dijo el viernes el Gobierno.

El primer ministro, Gordon Brown, se ha reunido con la reina Isabel II, que no tuvo hermanos, para abordar la reforma de la ley de 1701 sobre la sucesión, elaborada en un momento de hostilidad generalizada contra los católicos.

La conocida como "Act of Settlement" prohíbe a los miembros de la familia real convertirse en rey o reina si son católicos o se casan con un católico. También da prioridad a los varones en la línea de sucesión.

Brown dijo que la reforma de uno de los pilares centrales de la ley británica es esperada desde hace tiempo pero será complicada puesto que debe contar con la aprobación de los 53 países de la Commonwealth.

"En el siglo XX la gente espera que se elimine la discriminación", dijo a la BBC.

"Hay asuntos muy claros con los que tenemos que lidiar no sólo en Reino Unido sino (...) en toda la Commonwealth", apuntó.

Publicidad

El cardenal Cormac Murphy-O'Connor, jefe de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, también desea la reforma de la ley, aunque considera que hay asuntos más urgentes que resolver en el país.

"Es anacrónica y discriminatoria y está seguro de que será eliminada en algún momento", dijo su portavoz.

"No obstante, no es algo por lo que la Iglesia haga campaña. No está en cabeza de nuestras prioridades", apuntó.

Un portavoz de Buckingham Palace declinó hacer comentarios.

La ley fue aprobada para asegurar que los futuros monarcas fueran protestantes, después de la Revolución de 1688, cuando el rey católico Jacobo II fue desposeído y su hija protestante María y su marido, Guillermo III de Orange, fueron invitados a sucederle.

La oposición a los católicos en Reino Unido tiene sus raíces en la escisión de Roma llevada cabo por Enrique VIII en el siglo XVI, que recelaba del Papa y las católicas Francia y España, y un complot de la aristocracia católica en 1605 para volar el Parlamento de Londres.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad