Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PUMA le enseña las garras a la crisis

Jochen Zietz, CEO de la marca deportiva, sabe que tiene que ajustarse a un usuario que gasta menos; la difícil situación económica llevará a los clientes habituales de la marca a erogar 15% menos.
vie 17 abril 2009 12:15 PM
Jochen Zeitz es un amante del deporte, en especial del fútbol soccer. (Foto: Cortesía)
ceo-puma (Foto: Cortesía)

Los clientes habituales de la marca deportiva PUMA podrían gastar hasta 15% menos en productos, sobretodo en accesorios, debido a la crisis.

Sin embargo, la firma está preparada y confía en que el deporte es una buena medicina en tiempos difíciles. “Si te sientes saludable, tu mente es más positiva y tu economía también”, dijo Jochen Zeitz, CEO de la empresa alemana. De hecho, espera tener un crecimiento de dos dígitos en Lationamérica.

Pese al panorama sombrío, PUMA está bien parada. No tiene que negociar con bancos, pues tienen en las manos 300 millones de dólares en efectivo, es una marca redituable y sus productos no son de un lujo extremo.


En 2007 PUMA vivió su propia crisis. En los tres últimos meses de 2006 sus ganancias reportaron una caída de 26%, producto de los costos ligados a su expansión. En abril, sus acciones se recuperaron y el grupo Pinault-Printemps-Redoute (PPR), dueño de Gucci e Yves Sant Laurent, compró el 27% de las acciones del grupo. Ahora son propietarios del 65.2%.

Sin embargo, aunque PPR es propietario de la mayoría de las acciones de PUMA, ésta permanece como una empresa individual. Los precios de sus productos están muy alejados de los de lujo, “tal vez la gente no esté para comprarse un coche nuevo, pero sí ropa para verse bien”, explicó Zeitz.

PUMA ha estado cinco años en México, un país que representa el 25% de las ganancias de la marca en Lationamérica. Ahí compite con marcas como Nike, Adidas, Tommy y Lacoste, pues sus productos son muy conocidos y patrocina varios equipos deportivos, como el Torneo Tuzochamps del Club Pachuca.

Publicidad

Personalidad relajada

Sus oficinas reflejan la bandera de la marca: los empleados visten casuales, con algunas prendas de la marca del felino, y hay un rincón dedicado a África en cualquier oficina del mundo, pues desde hace 10 años PUMA está muy presente en el continente con el patrocinio de equipos de fútbol.


Para Zeitz, el fútbol africano tiene estilo y es divertido tal como la marca , de hecho muchas de las innovaciones de sus productos han surgido en esa región. Por eso PUMA espera con ansia la Copa Mundial de 2010, que se llevará a cabo en Sudáfrica, “me emociona porque será como jugar en casa”, agregó.

La línea de ropa alemana no tiene un público objetivo en especial, pues cualquier persona puede ser deportista y tener estilo. Zeitz considera que se acabaron los días en que podías segmentar a tu público  por precios, edad o género. “Está el deportista, el fan loco, el jugador de diferentes deportes, el consumidor a la moda o el líder de opinión”, agregó el CEO, y todos compran en PUMA.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad