Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no va a la Copa América

La Federación Mexicana de Futbol dijo que la decisión se tomó por el incumplimiento de la Conmebol; Guadalajara y San Luis se salieron de la Libertadores, pues sus rivales no quisieron venir a México.
vie 08 mayo 2009 08:48 PM

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) anunció esta noche que el balompié nacional no participará, además de la Copa Libertadores, en la Copa Sudamericana y la Copa América como resultado del incumplimiento de acuerdo por parte de la Conmebol.

Así lo informó el presidente de la FMF, Justino Compeán, quien dio a conocer que luego de la decisión tomada por la tarde de que Guadalajara y San Luis se retirarían de la Copa Libertadores estuvieron en comunicación con sus homólogos de la Conmebol, quienes manejaron una versión diferente a dicha resolución.

La federación retiró el viernes a sus clubes de la Copa Libertadores debido a que sus rivales sudamericanos se negaron a jugar en el país por temor a un contagio de influenza, pero los organizadores del certamen desconocieron la decisión.

Tras el anuncio de la Femexfut, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dijo que Chivas de Guadalajara y San Luis sólo jugarían un encuentro como visitantes ante Sao Paulo de Brasil y Nacional de Uruguay, respectivamente, por los octavos de final del torneo.

Nacional y Sao Paulo no quisieron jugar en territorio mexicano los partidos de ida que habían sido postergados tras la aparición del brote de influenza que ha provocado la muerte de al menos 45 personas y se ha propagado a más de 20 países, provocando temores de una pandemia.

"El Nacional y el Sao Paulo decidieron no venir a México, por lo tanto le comunicamos nosotros a los señores de la Conmebol que nos retirábamos de la competencia", dijo Justino Compeán, presidente de la Femexfut, en rueda de prensa.

Publicidad

Conmebol dijo el jueves que los partidos podrían ser disputados en México si Sao Paulo y Nacional se mostraban de acuerdo, pero ante la negativa de los clubes resolvieron el viernes que los partidos debían disputarse el 20 de mayo en Sao Paulo y Montevideo.

"Es una solución que quizás no sea la más feliz, pero que es por un problema totalmente ajeno a la cuestión deportiva que es el problema de la epidemia que se originó en la República de México", dijo Nicolás Leoz, titular de la Conmebol.

Leoz sostuvo no estar enterado de la determinación que tomaron los equipos mexicanos.

"Nosotros obramos por escrito y no hemos recibido nada por escrito", señaló.

Los estadios de México estuvieron cerrados para el público los dos últimos fines de semana como una medida preventiva ante la influenza, pero el jueves la Femexfut anunció su reapertura a media capacidad para el fin de semana.

En abril, cuando los jugadores de Chivas paseaban por Chile antes del último partido del Grupo 6 ante Everton, algunos aficionados de ese país se tapaban la nariz y boca cuando los jugadores pasaban frente a ellos.

En un acto de revancha, Héctor Reynoso, defensa de Chivas, escupió y lanzó sus secreciones nasales al rostro de Sebastián Penco al término del encuentro disputado el 29 de abril, por lo que la Conmebol lo suspendió en forma provisoria de la Copa.

"México tiene que dejar claro ante todos que reglamentariamente las condiciones estaban puestas para jugar los partidos, y la salida de los equipos mexicanos es por el no cumplimiento de un tema reglamentario de competencia", dijo Decio De María, secretario general de la Femexfut.

El reglamento de la Conmebol para la Copa Libertadores señala que las series son a dos partidos.

¿Qué sigue?

Ante las inquietudes de posibles represalias que podría tomar la Conmebol contra el futbol mexicano, los dirigentes de la Femexfut confían en que eso no sucederá y que sostendrán una reunión con el organismo sudamericano para aclararlo.

"Lo que sigue es una reunión con la Conmebol para poder plantear correctamente la posición de los equipos mexicanos en su presente y en su futuro, tanto en el ámbito económico y fundamentalmente en el deportivo, pero hoy los equipos mexicanos dan un paso al costado", aclaró De María.

Compeán agregó que la reunión podría darse en el Congreso de la FIFA en los primeros días de junio en Nassau, Bahamas.

"La relación con la Confederación es buena y la vamos a mantener así, México tiene la suerte de poder participar en torneos de dos confederaciones, por qué no seguir manteniendo esa posibilidad", agregó el presidente de la Femexfut.

México participa como invitado en la Libertadores, la Copa Sudamericana y la Copa América, torneos avalados por la CSF.

Pachuca conquistó la Copa Sudamericana en 2006 ante Colo Colo de Chile y Cruz Azul alcanzó la final de la Libertadores en 2001, que perdió ante Boca Juniors de Argentina.

En la Copa América de Colombia 2001, México alcanzó el subcampeonato frente a la selección anfitriona.

"No vamos a permitir que nos sigan tratando así, o se respetan los reglamentos y somos una parte del torneo, no un simple invitado que hacen con él lo que quieren, o no volvemos a participar con la consecuencia grande que va a ser para Conmebol", dijo Jorge Vergara, dueño de las Chivas.

Más temprano el viernes, el Sao Paulo le manifestó a la CSF su postura contraria a la realización del partido contra Chivas en territorio mexicano a través de una misiva.

Sao Paulo envió una carta en la que afirmó "repudiar vehementemente cualquier posibilidad de que se resuelva la realización del partido en la ciudad mexicana de Guadalajara o en cualquier otro punto del territorio mexicano".

También el viernes, Nacional había dicho que no iba a viajar a México para jugar la Copa.

El técnico de Nacional, Gerardo Pelusso, dijo a una radio uruguaya que todo el plantel estaba preocupado por la posibilidad de un contagio. El equipo de sanidad del club había recomendado no viajar a México.

"Había mucha preocupación, esto nos deja con una tranquilidad muy grande", dijo Pelusso a una radio de Montevideo en referencia a la decisión del club de no viajar.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad