Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México “golea” a Estados Unidos

El equipo mexicano de fútbol ganó 5-0 a su par estadounidense en la final de la Copa Oro; con esta victoria, la selección tricolor se apunta el quinto trofeo en el mismo torneo americano.
dom 26 julio 2009 04:55 PM
Las selecciones se volverán a enfrentar el próximo 12 de agosto  (Foto: Notimex)
deportes

La selección mexicana de futbol humilló a su similar estadounidense por 5-0, para ganar por quinta vez la Copa Oro de la Concacaf y poner fin a una racha de nueve años sin poder triunfar sobre sus adversarios en su territorio. Sobre la cancha del Estadio de los Gigantes, que se llenó de fiesta, Giovani Dos Santos tuvo una espectacular tarde al cooperar con un gol, al 62, y participar en los de Gerardo Torrado, de penal al 55, y Carlos Vela, al 66.

José Antonio Castro también colaboró con un festejo al 78 y el broche de oro lo colocó Guillermo Franco al 90.

Ambas selecciones estaban empatadas con cuatro títulos y México no la ganaba desde hacía seis años.

El próximo 12 de agosto, en el Estadio Azteca, estas selecciones se volverán a enfrentar al reanudarse la ronda clasificatoria de la Concacaf para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

El técnico mexicano Javier Aguirre insistió en poner a José Antonio Castro, quien a la defensiva estuvo bien y al ataque deficiente como siempre, y recorrió a Efraín Juárez de volante por derecha, donde había iniciado Pablo Barrera en el encuentro anterior.

Con cierto dominio de los estadounidenses comenzó el partido y paulatinamente, equilibraron los mexicanos hasta tener un poco más el esférico y pisar el área de los de casa.

Publicidad

Y aunque los mexicanos pasearon el balón, les faltó verticalidad, mientras que Giovani Dos Santos siempre trató de explotar su velocidad en espacio largo y Alberto Medina quedó un poco corto de acuerdo a su capacidad.

El encuentro pareció intrascendente porque los de casa mejor se dedicaron a defender y el "Venado" Medina desperdició las dos únicas oportunidades de gol que generó el Tricolor.

Al minuto 44, en una de las pocas veces que los mexicanos agarraron a los estadounidenses desarmados a la defensiva, "Gio" tocó a la izquierda para Medina, que hizo un recorrido más a la diestra en lugar de ir al centro para hacer disparo, pero la desaprovechó.

Tras un centro a balón parado de los estadounidenses, el defensa central Jonny Magallón corrió por la banda derecha, luego tocó al centro a "Gio" que prolongó a la izquierda a un solitario "Venado", quien ahora sí disparo, pero demasiado cruzado, muy desviado de la meta de Troy Perkins.

En el segundo tiempo ingresó Carlos Vela por Medina y el encuentro comenzó con dinamismo para ambos lados; Efraín Juárez fue techado por un centro que bajó Robbie Roggers, quien solo ante la meta hizo un disparo potente pero por encima de la meta de Guillermo Ochoa, al 47.

Luego David Arnaud recibió el balón por izquierda, con ventaja sobre los defensas, pero hizo disparo por abajo suave a favor de Ochoa y se salvó una vez más el conjunto mexicano.

Al fin, la dinámica hizo mella en la defensiva local y Jay Heaps cometió falta sobre "Gio" para tiro penal, y después de que habían fallado Israel Castro y Miguel Sabah desde los once pasos, el capitán Gerardo Torrado agarró el balón y lo pateó con esa potencia que lo caracteriza para el 1-0 al 55.

Los momentos brillantes continuaron para el Tricolor y por el momento no los pudieron rubricar Israel Castro, Miguel Sabah y Vela, porque sus disparos, en el mano a mano, fueron rechazados por el arquero local.

Gracias a una mejor inteligencia al momento de tocar verticalmente, Vela recibió por izquierda, avanzó, ante un defensa tocó al centro, Castro disparó, el portero rechazó y "Gio" la empujó para el 2-0, al 62.

Mucho daño hizo Dos Santos con su habilidad, gambeta y visión de campo, y al 66 hizo un recorrido de derecha a izquierda y luego filtró para su amigo Vela, quien llegó y ante la salida del guardameta disparó y la de gajos entró como en cámara lenta por la base del segundo poste.

La masacre continuó al minuto 78 en otra bella acción, ahora del jugador del Arsenal inglés que filtró el esférico a un "Gringo" Castro que rompió el fuera de lugar, dejó atrás a los defensas y luego remató cruzado y por abajo para aumentar la ventaja a 4-0.

El sello del triunfo se registró al minuto 90 con un Guillermo Franco, que entró de relevo, decidido a pelear la titularidad a base de goles y el de hoy fue un tiro potente, raso y pegado a la base del poste derecho de Perkins.

El árbitro jamaicano Courtney Campbell condujo el partido sin dificultades y amonestó a los mexicanos Alberto Medina, al minuto 45, y Guillermo Franco (73), así como al estadounidense Logan Pause (27) y expulsó a Jay Heaps (88).

Alineaciones:  México.- Guillermo Ochoa, José Antonio Castro, Juan Carlos Valenzuela, Jonny Magallón, Fausto Pinto, Gerardo Torrado, Israel Castro, Efraín Juárez, Alberto Medina (Carlos Vela, 46), Giovani Dos Santos y Miguel Sabah (Guillermo Franco, 70). DT Javier Aguirre.

EUA.- Troy Perkins, Jay Heaps, Chard Marshall. Heath Parce, Clarence Goodson, Kyle Beckerman (Sam Cronin, 77), Logan Pause (Santiago Quaranta, 65), Stuart Holden, Robbie Rogers, Brian Ching y David Arnaud (Kenny Cooper, 65). DT Bob Bradley.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad