Woodstock, a 40 años del amor y la paz

El festival de música que protestó por la guerra de Vietnam celebrará con un retorno a sus raíces; ‘The heroes of Woodstock’ vibrará donde estuvo la granja Yasgur el próximo 15 de agosto.
rock_sxc  (Foto: Cortesía SXC)

Woodstock sigue vivo en el escenario, en cine, en libros y en noticias de televisión, y por siempre en la memoria de aquellos que pertenecieron a la década de 1960.

Cuarenta años después de que el festival de tres días de duración celebrara la paz y el amor durante una época de protesta y cólera contra la guerra de Vietnam, la nostalgia de Woodstock está en pleno desarrollo comercial.

Un poco irónico considerando que el festival se convirtió en un "concierto libre" al atraer a miles de personas más que las 200,000 con las que los organizadores habían contado y que iban a pagar 18 dólares por entrada.

Los sobrevivientes de algunos de los grupos que tocaron entre el 15 y el 17 de agosto de 1969 subirán nuevamente al escenario en lo que fue la granja Yasgur, pero que ahora es el Centro Artístico Bethel Woods en Nueva York.

El show "Heroes of Woodstock", del 15 de agosto, presenta a The Levon Helm Band, Jefferson Starship, Ten Years After, Canned Heat, Big Brother and the Holding Company y a Country Joe McDonald.

A su vez, la película "Woodstock", fue reestrenada en la versión del director por los 40 años, junto con la banda de sonido de dos discos compactos, mientras que Rhino Records sacó un set de seis discos con cada una de las presentaciones en Woodstock.

A fines de mes, el director Ang Lee estrenará "Taking Woodstock", cinta sobre un hombre que trabaja en el motel de sus padres y que sin darse cuenta da comienzo al concierto.

Pero para muchos, la historia definitiva del llamado "Verano del amor" es "The Road to Woodstock", un libro de Michael Lang, uno de los organizadores del festival.

Lang, un productor musical y promotor, también organizó los conciertos por los 25 y 30 años de Woodstock, donde se presentaron artistas más contemporáneos.

"Woodstock fue como cumplir de un sueño", dijo Lang sobre una cita famosa tanto por el barro y los atascos kilométricos en la autopista de Nueva York, como por la música.

"Pero no fue frustrante. Disfruto resolviendo problemas. Fue emocionante en el momento, no había ningún anteproyecto y los hicimos sobre la marcha", comentó.

Desde Richie Havens, quien abrió el Woodstock original, a Jimi Hendrix, que lo cerró, para Lang ese es el que más músicos recuerda.

"Había muchas similitudes con lo que se lleva hoy en día", dijo. "Era el momento del primer movimiento por la Tierra, el movimiento ecologista, que fue muy importante para nuestra generación", añadió.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

También estaba la cuestión de la guerra. Vietnam entonces, Irak ahora. "Tras ocho años de Gobierno de (George W.) Bush, vi que estábamos en un momento oscuro de nuevo", afirmó Lang.

"Y la toma de posesión de (Barack) Obama fue calificada por el New York Times y otros diarios como un 'momento Woodstock'", agregó.

Ahora ve
El juez Daniel Urrutia reprueba la Ley de Seguridad Interior
No te pierdas
×