Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recortes incluso en los festejos patrios

La comisión encargada de las celebraciones anunció que sufrirán un reajuste por la crisis económica; informó que el Arco del Bicentenario, que se erigirá en Paseo de la Reforma, sufrirá también...
dom 06 septiembre 2009 07:59 PM

Luego de que fuera encendido el Fuego Bicentenario, la Comisión Federal que se encarga de las celebraciones del 2010 anunció que las actividades conmemorativas para el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, sufrirán un reajuste debido a la crisis económica.

José Manuel Villalpando dejó claro que no habrá cancelación de actividad alguna a partir de hoy y hasta el próximo año, destacó en entrevista realizada después de la ceremonia del encendido del Fuego Bicentenario en el Palacio Nacional, a la que asistió el presidente de México, Felipe Calderón.

El historiador afirmó que en estos momentos se está determinando cuál será el grado de afectación que tendrán esas conmemoraciones, en términos de disminuir un poco la magnitud de las actividades.

"Por ejemplo, teníamos contempladas 60 cápsulas de video y ahora haremos 45, eso significa disminuir porcentualmente para que esté cubierta toda la gama de posibilidades y posibles vertientes que pude tener el Bicentenario y reducirlas en tamaño", comentó.

A pesar de que en los últimos días las casi mil 800 actividades programadas en el Catálogo Nacional de Proyectos para las Conmemoraciones México 2010 disponible en la página www.bicentenario.gob.mx, han disminuido en casi 100, Villalpando refirió que esa disminución sucede todos los días.

"Ese reajuste cambia todos los días. Se suman, crecen, algunos entidades han retirado propuestas, es decir, el catálogo reúne toda la actividad nacional, pero no es la actividad del gobierno federal", aclaró.

Publicidad

Villalpando subrayó que "no habrá cancelación de actividades, simplemente se reajustan en términos presupuestales".

Recordó que la crisis les ha pegado, tan es así que confirmó que el monumento del Arco del Bicentenario, mismo que se erigirá en Paseo de la Reforma, sufrirá también reajustes económicos.

De igual forma, reveló que a partir de la semana del 20 de septiembre se colocará la primera piedra de la escultura de cuarzo que medirá 104 metros de altura.

En cuanto a la participación de la empresa australiana Spectak Productions, dirigida por Ric Birch, productor de las ceremonias de inauguración y clausura en Barcelona y Sydney, para organizar los actos conmemorativos del Bicentenario y Centenario mexicanos, Villalpando rechazó que se tenga contratada a esa celebridad.

"Estamos trabajando con él y con otras personas un plan de propuesta que a finales de este mes se presentará para los festejos del 2010. Si este plan resulta convincente, hacemos la contratación; lo cierto es que hasta ahora no se ha contratado, estamos en la etapa de hacer un programa maestro respecto a lo que se va hacer", dijo.

Y es que para el también director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la idea "es dar un paso adelante de lo que será el Grito el próximo año (2010) al probar tecnología para los edificios de la Plaza de la Constitución.

Según el funcionario, el hacer un festejo "olímpico" el próximo año no hace que pierdan sentido las fiestas patrias, "eso depende cómo lo vea cada quien. Estamos ante un artista mundial en el tema y él a su vez trabajará y contratará a artistas mexicanos", sostuvo.

A un año de los festejos del 2010, Villalpando aseguró estar listo.

"Estamos listos, trabajando en la planeación adecuada para que a partir de enero que comienza el año de la patria arranquemos".

Tras el encendido del Fuego del Bicentenario se marca el inicio de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La flama, encendida por la clavadista mexicana Paola Espinosa, recorrerá las 32 entidades federativas, de aquí al próximo año.

Minutos previos, el también clavadista Joaquín Capilla tomo el fuego de la lámpara votiva del Monumento al Ángel de la Independencia, desde donde 32 pequeños del Centro de Alto Rendimiento, hicieron relevos hasta llegar al Palacio Nacional.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad