Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez pisa alfombra roja en Venecia

El presidente asistió al festival de cine italiano para ver el documental “South of the Border”; su director, Oliver Stone, busca mostrar las críticas que se le han dirigido como malintencinoadas.
lun 07 septiembre 2009 03:09 PM
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió una cámara de un fotógrafo para tomarse a sí mismo en la alfombra roja dle Festival de Venecia. (Foto: AP)
chavezvenezuela-ap (Foto: AP)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tuvo el lunes una recepción de estrella en el Festival de Cine de Venecia.

Chávez caminó por la alfombra roja con el director Oliver Stone para el estreno del documental "South of the Border" ("Al Sur de la Frontera"). Algunos coreaban "¡Presidente, presidente!".

El venezolano tiró una flor hacia la multitud y se tocó el pecho sobre el corazón.  Afirmó que asistía como uno más en un festival que le canta al pensamiento y la crítica.

Publicidad

Al entrar a la sala, con media hora de retraso, el presidente recibió un aplauso largo de los presentes. Vestía un traje negro con una corbata roja reluciente. Sonriente, estrechó muchas manos, mientras la gente gritaba su nombre.

"South of the Border" a menudo deja ver técnicos de sonido y cámaras en el encuadre.

Durante la proyección de la cinta, el publicó aplaudió en varias ocasiones y se rió por algunas escenas y declaraciones, como cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó que le había dicho a Estados Unidos que aceptaba tener una base norteamericana en su país, siempre y cuando ellos tuvieran una base ecuatoriana en Miami.

El documental terminó de exhibirse con unos pasos de rumba de parte de Stone, al son de la música de Carmen Miranda. Chávez se levantó de su asiento en la sala de cine para abrazar al cineasta.

La película busca responder a las críticas contra el presidente

"Me parece que ha recogido la realidad de América del Sur, el Renacimiento de América del Sur", agregó al alabar a Stone por su documental.

Stone afirma que su nuevo documental sólo busca ilustrar los cambios positivos y radicales que están ocurriendo en Sudamérica en años recientes y que busca responder a los ataques contra Chávez de parte de los medios de comunicación estadounidenses.

En una conferencia de prensa previa en Venecia, Stone dijo que había realizado el documental para mostrar "los ridículos ataques de la prensa en contra de Chávez".

De inmediato precisó que no lo hizo sólo por esto, sino porque "este hombre es un gran fenómeno, protagonista de cambios positivos en su país".

Declinó comentar las protestas recientes a nivel internacional que se han hecho contra el mandatario: "no sé mucho, estaba de viaje", dijo.

Él puntualizó,:"es muy popular en América Latina, continúa siendo elegido ya 12 veces. Venezuela estaba cortado en dos y Chávez ha realizado grandes mejorías para superar la pobreza, con cambios que han sido fantásticos desde que asumió".

Estados Unidos y FMI, culpables

Reiteró sus críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI), como lo hace en el documental.

"(El FMI) no es popular en América Latina, donde ha creado problemas económicos notables, reconocidos incluso por el Banco Mundial. Se trata de una organización neoconservadora que en Argentina en el 2001 provocó la desvalorización y Chávez fue el primero en desafiarlo", aseguró.

Alí dijo que en América los países están muy polarizados, con oligarquías que se abalanzan contra los gobiernos que quieren cambiar la situación.

"A pesar de que Chávez cuenta con el 95% de los medios de comunicación hostiles, continúa ganando todas las elecciones. Esto es lo que se trata de explicar en el documental a los europeos y estadounidenses. En Venezuela, por su puesto, que hay una oposición, como en todas las sociedades democráticas", aseguró.

Por el documental desfilan siete mandatarios latinoamericanos: la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales de Bolivia, Inácio Lula da Silva de Brasil, Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay y de Cuba, Raúl Castro, quienes expresan comentarios elogiosos sobre Chávez.

"Cada uno de esos países (...) está a favor de la lucha", dijo Stone. "La idea que Chávez ha expresado (...) es 'Unámonos, permanezcamos juntos aquí porque estamos enfrentados a un gigante', no sólo el gigante del Gobierno de Estados Unidos sino contra las corporaciones que son multinacionales y muy poderosas", agregó.

Cuando se le preguntó a Stone por qué no había entrevistado a la presidenta de Chile, Michele Bachelet, dejó responder al guionista Tariq Alí, quien dijo que fue por problemas logísticos, pero agregó sonriendo que la incluiría en una segunda parte de "Al Sur de la Frontera".

 (Con información de Reuters y AP)

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad