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La plata mexicana brilla en Madrid

Iberjoya recibió 13 compañías nacionales que contemplan la ampliación del mercado pese a la crisis; entre los participantes se hallaron Tanya Moss, Daniel Espinosa y Galería Orfebres.
jue 10 septiembre 2009 10:23 AM
Se espera que la platería en Iberojoya abra las puertas a otros mercados en Suiza, Alemania e Italia. (Foto: Cortesía SXC)
platacollar-sxc (Foto: Cortesía SXC)

La representación mexicana en la feria Iberjoya apuesta al reconocimiento internacional de su plata y el tipo de manufactura que conserva las técnicas artesanales y por ello decidió ampliar su pabellón en esta muestra semestral.

En esta ocasión, el pabellón se dividió en dos áreas y lo integran 13 empresas orfebres; cuatro de ellas promueven joyería de alto diseño en oro y plata con colecciones vanguardistas: Daniel Espinosa, Boato, Galería Orfebres y Tanya Moss.

En entrevista con Notimex, el diseñador Daniel Espinosa explicó que el sector joyero mexicano "es uno de los más afortunados en cuanto a las posibilidades de expansión y crecimiento en un futuro cercano".

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"La platería mexicana es reconocida ya desde los años treinta, porque tiene muy buena manufactura, aún hoy tradicional y artesanal, lo que en la actualidad se suma a un diseño vanguardista e innovador", explicó Espinosa.

"En el mundo ya casi no hay terminados a mano, no se trabaja la joyería como se hacía antes y eso se percibe como un trabajo muy dedicado y delicado, por eso destacan las colecciones realizadas con este tipo de elaboración", añadió.

Espinosa aludió a que la plata es el hilo conductor de la joyería mexicana y señaló a México como uno de los principales productores del mundo de este metal, a lo que se suma la aplicación de nuevos diseños.

Interrogado acerca de qué tendencias sigue en sus colecciones, Espinosa dijo tender al maximalismo: "grandes volúmenes, mucha riqueza visual, cero timidez en la parte creativa, son piezas que se perciben con mucho carácter", dijo.

Dentro del citado estilo maximalista, Espinosa habló de tres tendencias de sus creaciones en la actualidad: baño de oro amarillo sobre plata, baño negro y baño de plata rosa.

Respecto a si la crisis económica les afectó especialmente, Espinosa dijo que "obviamente sí existe una reducción, pero el alto diseño de joyería se convierte en la alternativa al resto de empresas. Casi salimos beneficiados de ella".

Espinosa se refirió a Iberjoya, que inició la víspera, como "una feria regional", "un buen escaparate para el mercado español y portugués que complementamos con las exposiciones de Suiza, Alemania e Italia" para la expansión por Europa.

Eduardo Benítez, codirector de Boato, explicó a Notimex que desde su empresa pretenden proyectar el diseño mexicano "pero no el típico", en referencia a lo "azteca", sino que buscan seguir la tendencia en las piezas.

"La ventaja es que somos un equipo creativo y no tenemos un solo estilo, sino que trabajamos con diferentes colores, texturas y naturalezas", explicó y destacó la importancia de la plata en toda su producción.

Dentro de su expansión europea, Boato Arte en Joyas inaugurará el próximo día 17 de septiembre una tienda exclusiva en la ciudad española de Barcelona, en Cataluña. Se trata del primer establecimiento franquicia de Boato.

Preguntado acerca de si se dejó sentir la crisis en su negocio, Benítez dijo que, como se trata de diseño, "sí te castiga", pero "siento que no somos caros y como es una marca nueva. la crisis se puede ver como una ventaja".

El diseñador concluyó que España es la puerta de entrada a Europa para las creaciones mexicanas y se refirió a la afinidad que existe entre mexicanos y españoles. "Traemos el diseño de México, pero se refleja la técnica de acá", concluyó.

Por su parte, la ministra de Asuntos Comerciales e Inversión de Proméxico, Ximena Caraza-Campos, explicó que el mercado español obedece en la actualidad más a la plata y ese es el metal que precisamente México le ofrece al mundo.

"México tiene una tradición muy importante de diseñadores", dijo y consideró la diversidad presente en Iberjoya como algo necesario para atender la demanda española.

"Es una importante apertura a España. Desde Proméxico vamos a dedicarnos a apoyar a todos estos joyeros mexicanos", apuntó y expresó que es una "maravilla y un honor traer a España esta oferta de la plata mexicana, reconocida en todo el mundo".

Respecto a la actual situación económica, Caraza-Campos explicó que "desgraciadamente la crisis nos afectó a todos", pero señaló que los joyeros ya dijeron notar un repunte. "Hay que esperar, pero la impresión es que se avanza".

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