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Fiestas vintage: ropa usada, pero “chic”

La crisis lleva a los seguidores de la alta costura a intercambiar ropa de marca en “swap parties”; diseñadores afirman en que la tendencia es creciente, pero admiten que a la larga no es tan “cool”.
dom 13 septiembre 2009 06:00 AM
La nueva tendencia para renovar guardarropa de marca es intercambiarla. (Foto: Archivo)
Ropa (Foto: Archivo)

Para algunos sería ropa de segunda, pero para los más "chics" se trata de fomentar el estilo "vintage".

La crisis económica ha desatado un nuevo movimiento en el mundo de la moda llamado "swap party", una serie de fiestas en las que un grupo de personas se reúne para intercambiar todo tipo de objetos, pero principalmente ropa y accesorios de grandes diseñadores.

Comprar una prenda original de grandes marcas ya no es fácil en tiempos de crisis y con este movimiento que tiene su punta de lanza en Italia y Reino Unido los aficionados a la ropa fina tienen la opción de refrescar sus guardarropas con prendas de alta costura sin gastar un peso.

"Me parece muy buena idea porque de repente hay mucha ropa que ya no te queda y no la usaste mucho, y es muy sano que tengas la opción de cambiarla por algo diferente", dice Clara González, diseñadora mexicana y propietaria de la marca Claraglez.

Descarta que este tipo de reuniones mermen las ganancias de las grandes marcas, pues aún antes de la crisis económica ya existían tiendas "vintage" especializadas en la venta de ropa, artículos y accesorios de moda en otras épocas.

En México algunos diseñadores ya organizan pequeñas swap party.

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"Intercambiamos y nos regalamos prendas entre nosotros, pero no es algo que ya se haya generalizado, ni tampoco es algo que veo muy viable para la industria de la moda", dice por su parte, el diseñador Andrés Jiménez, de la marca Mancandy.

Considera que como medida pasajera para sortear la crisis puede resultar buena, pero a largo plazo "no es muy cool" porque, al detenerse el consumo, terminaría por desaparecer miles de empleos que genera la industria de la moda.

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