Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polanski quiere libertad... bajo fianza

El cineasta lleva 3 días detenido en Suiza, luego de ser aprehendido tras recibir un premio; el director de cine fue acusado de tener relaciones sexuales con una menor de 13 años, hace 32 años.
lun 28 septiembre 2009 01:12 PM
El cineasta tuvo gran reconocimiento por la película “El Pianista” (Foto AP)
polanski (Foto: AP)

Una lucha internacional alrededor del cineasta Roman Polanski estalló el lunes, con Francia y Polonia exhortando a Suiza para que lo libere bajo fianza y presionando por la intervención de las autoridades de Estados Unidos, incluida la secretaria de Estado Hillary Clinton. Polanski, de 76 años, cumplió el lunes su tercer día detenido desde que la policía suiza lo arrestó bajo una orden internacional de captura, cuando llegó el sábado a Zurich para recibir un premio por su trayectoria durante un festival de cine.

Las partes implicadas en el caso enfrentarán un proceso legal complejo, en el que Estados Unidos solicitó la detención de Polanski con fines de extradición por tener relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977 y luego huir a Francia un año después.

El abogado francés Herve Temime informó el lunes en representación de Polanski que el director impugnará la solicitud de extradición en el caso, ocurrido hace 32 años.

Polanski "rechazó la petición de extradición", afirmó Temime. Dijo que un abogado suizo contratado por el cineasta presentará una moción para que su cliente sea dejado en libertad.

Temime afirmó en una declaración por correo electrónico que la solicitud de extradición de Estados Unidos es "ilegal".

El Ministerio de Justicia de Suiza dejó abierta el lunes la posibilidad de que Polanski, director de obras clásicas como "Chinatown" y "Rosemary's Baby", pudiera ser liberado con fianza bajo condiciones rigurosas para evitar que huya del país.

Publicidad

El vocero del ministerio Guido Balmer dijo que esa situación estaba "no del todo excluida" en la ley suiza y que Polanski podría solicitar la fianza.

En París, el canciller francés Bernard Kouchner expresó la esperanza de que Polanski sea liberado pronto por Suiza y calificó su detención como "algo siniestro".

También en declaraciones a la radioemisora France-Inter informó que junto con su contraparte polaca, Radek Sikorski, le escribió a Hillary Clinton y estimó que podría haber una decisión el mismo lunes si una corte suiza acepta la fianza.

Polanski, quien tiene la doble ciudadanía francesa-polaca, contrató al abogado suizo Lorenz Erni para que lo represente en Suiza, de acuerdo con el bufete Eschmann & Erni.

El director de cine está en una celda de Zurich con tres alimentos y una hora de ejercicio exterior al día.

Rebecca de Silva, portavoz del sistema carcelario de Zurich, declinó especificar el lugar donde está Polanski por razones de seguridad, pero dijo que la celdas por lo regular son ocupadas por una o dos personas y tienen una mesa, un compartimento, lavabo, excusado y televisor.

Parientes y amigos puede ver a Polanski una hora a la semana, aparte de las visitas de abogados y diplomáticos consulares, indicó De Silva.

Varios cineastas y actores de Europa criticaron el domingo al arresto de Polanski.

"Parece inadmisible ... que una velada cultural internacional, en homenaje a uno de los más grandes cineastas contemporáneos, sea utilizada por la policía para aprehenderlo", reza un volante que circula en Francia con la firma de artistas como Costa Gavras, Stefen Frears y Mónica Bellucci.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad