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Salas de cine luchan por sobrevivir

La industria cinematográfica se ha visto afectada por los nuevos formatos de video y la piratería; las salas promueven lujos alternos para atraer a más usuarios a sus negocios.
lun 28 septiembre 2009 09:34 PM
La industria cinematográfica está en peligro por los nuevos formatos de distribución y la piratería.  (Foto: Especial)
cinesala (Foto: Especial)

Los jóvenes todavía van de vez en cuando al cine, pero se sienten igualmente contentos acomodándose en la cama o un sillón con amigos y mirando una película que acaban de bajar en una computadora portátil apoyada en un escritorio o una silla.

"A veces es lindo tener una pantalla grande, pero creo que ya no se justifica tanto ir al cine", comentó Molly O'Connor, de 20 años, estudiante de la Universidad de Dallas. "Ahora todo gira en torno a lo que le resulte más cómodo a uno".

Michael Brody, de 26 años, lo explica así: "Veo películas igual que mucha gente escucha música, en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier modo".

Brody es un periodista independiente de Nueva York con un blog sobre películas, que iba al cine una vez por semana. Ahora lo hace una o dos veces al mes, en parte para ahorrar dinero y también porque no ve la necesidad de ver una cinta en la pantalla grande.

Las salas de cine ya están habituadas a resistir los embates de las nuevas tecnologías y costumbres. Lo vienen haciendo desde la aparición de la televisión en la década de 1950, seguida por los videos, los DVD's y ahora las computadoras y los reproductores de películas.

Se las ingenian para renovarse y seguir atrayendo gente, incorporando salas múltiples y nuevos servicios.

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Las salas de cine actuales tienen numerosas novedades que buscan captar al público joven, empezando por asientos súper cómodos, incluso divanes.

A esto se añaden efectos tridimensionales y el sofisticado formato IMAX, sin mencionar los estrenos de media noche y las fiestas en los días de estreno.

Muchas salas están transmitiendo espectáculos deportivos en vivo, óperas y actuaciones de orquestas sinfónicas, además de organizar competencias de juegos de video. Algunas están abriendo restaurantes y bares.

Se intenta revivir la antigua experiencia de una sala de cine, dijo Charles Acland, profesor de estudios de la comunicación de la Universidad Concordia de Montreal. "Se trata de enriquecer la experiencia de personas que no van con mucha frecuencia al cine", manifestó.

Esa experiencia será más costosa, "pero resultará algo muy especial. La gente querrá experimentar algo que no puede experimentar en ningún otro sitio", afirmó.

En Europa, los cines ofrecen la posibilidad de jugar a los bolos, bares de karaoke, comediantes y secciones con juegos para niños. La decoración busca atrapar a la gente de entre 18 y 24 años, pero puede desalentar a las personas mayores, de acuerdo con David Mesbur, diseñador de salas de cine de Toronto.

Hace notar que en los recibidores de las salas de cine más nuevas de su ciudad -las que él no diseñó- generalmente abunda el negro con algunas manchas de color, luces intermitentes y música atronadora. Hay juegos de video por todos lados. "Nunca voy a esos cines", comentó Mesbur.

Los expertos dicen, sin embargo, que este tipo de innovaciones parecen estar rindiendo dividendos, incluso en esta época de recesión. Si bien las ventas se han estabilizado, o disminuido levemente, los ingresos aumentaron este año.

"Una película mala se soporta mucho mejor si uno está en un asiento reclinable cómodo y puede estirar las piernas de vez en cuando", declaró Jeffrey Klenotic, profesor adjunto de arte en la Universidad de Nueva Hampshire.

Eso es desalentador para Ron Leone, profesor de cinematografía del Stonehill College de Massachusetts, quien dice que en los cines "incómodos pero agradables" que exhiben películas independientes se ve poca gente joven.

"Aparentemente, disfrutan más viendo al gato que aprieta el botón del inodoro", expresó, haciendo un gesto de disgusto ante la popularidad de los videos que circulan en internet y son vistos sobre todo por la gente joven.

Es por ello que las salas de cine se están concentrando en películas con efectos especiales que no se aprecian tanto en la pantalla de una computadora o en una pantalla casera, y que son casi imposibles de piratear.

Es también la razón por la que cineastas de la talla de Jeffrey Katzenberg y James Cameron apuestan a las tecnologías tridimensional y de IMAX. Es de notar que Panasonic ha dicho que comenzará a vender televisores tridimensionales el año que viene.

La gente parece dispuesta a pagar más por ver películas con esos formatos especiales. IMAX informó que sus ganancias se duplicaron en el segundo trimestre del año.

La tecnología IMAX fue empleada en películas como "Transformers", "Los piratas del Caribe" y la serie de "Harry Potter", destinadas a audiencias jóvenes. Cameron está empleando IMAX en su nueva cinta "Avatar".

El objetivo fundamental de las salas de cine es atraer el interés de la gente de entre 18 y 24 años, que es la más proclive a ver videos en línea. Los expertos pronostican que la única forma de hacerlo es mediante grandes producciones y películas llenas de acción.

Señalan que las cintas de trama sencilla y escasa acción irán desapareciendo de la pantalla grande.

Cineastas como Michael Moore, Wayne Wang y Johnny Knoxville han distribuido su trabajo directamente en la internet, como en Youtube y otros sitios, y aumenta la cantidad de películas que son distribuidas simultáneamente en salas de cine, internet y en televisión por cable.

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