Fallece la cantante Mercedes Sosa

El símbolo del folclore latinoamericano y principal voz de la música argentina murió a los 74 años; la cantante se encontraba hospitalizada desde el 18 de septiembre en un sanatorio de Buenos Aires.
BUENOS AIRES (CNN) -

La cantante Mercedes Sosa, símbolo del folclore latinoamericano y principal voz de la música argentina, murió el domingo a los 74 años de edad, informó su familia.

Mercedes Sosa se encontraba hospitalizada desde el 18 de septiembre en el sanatorio La Trinidad de Buenos Aires y su estado de salud se agravó la semana pasada a raíz de problemas renales y hepáticos que debilitaron sus órganos vitales.

"En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarles que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado", dijo su familia en una nota.

Con seis décadas de carrera en las que abordó todos los géneros y en las que también sufrió el exilio y la censura de dictadores, Mercedes Sosa compartió escenarios en todo el mundo con músicos de diferentes estilos y generaciones, sin perder nunca su profunda ligazón al folclore, la música predominante en el interior argentino.

"Mercedes nos abrió las puertas a todos. Era cariñosa como una madre", dijo la cantante Teresa Parodi al canal TN.

Una poesía de Parodi, entrañable amiga de Mercedes Sosa, fue incluida por la familia de la cantante en el anuncio de su fallecimiento: "Amorosa madre amada, mujer de América herida, tu canción nos pone alas y hace que la patria toda, menudita y desolada no se muera todavía, no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas".

El último trabajo editado de Mercedes Sosa, "Cantora", incluyó duetos con Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Shakira, Diego Torres, Soledad, Gustavo Santaolalla, Julieta Venegas, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Charly García y hasta ínterpretes de tango como María Graña y Leopoldo Federico, entre otros.

"Haydé Mercedes Sosa nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas", agregó la misiva de la familia.

Los restos de la consagrada artista argentina serán velados a partir del mediodía de Buenos Aires (1500 GMT) en la sede del Congreso Nacional.

Familia

La familia de Sosa agradeció el apoyo que recibió en los últimos días, cuando artistas y admiradores enviaron mensajes de solidaridad y apoyo, y miles de personas rezaron en el mundo por su recuperación, según mostró el sitio de Internet de la cantante.

"Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical", recordó la familia.

"Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre", añadió.

"Era una noticia esperada pero cuando llega es muy triste, era una mujer muy dulce, encantadora, conocida y respetada en todo el mundo", la recordó su amigo y cantante Juan Carlos Saravia en diálogo con el canal de televisión TN.

El cantante Piero también la evocó: "Ella es mi madre, mi hermana, mi amiga y mi maestra", dijo.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Era el canto de la tierra", expresó por su parte Jaime Torres, un respetado músico argentino que compartió escenarios con "La Negra", como cariñosamente era llamada en su país.

 

Ahora ve
Escultores del hielo alistan sus piezas en mercado de Edimburgo
No te pierdas
×