Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sergio R. Blanco, Premio Bellas Artes

Conaculta e INBA premian al escritor, académico, crítico y periodista español naturalizado mexicano; recibe el “Luis Cardoza y Aragón” por ensayo sobre la obra del artista colimense Gabriel de la...
mar 13 octubre 2009 12:26 PM
Sergio R. Blanco, Premio Bellas Artes de Literatura 2009 Ensayo Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas, en una imagen tomada en Berlín. (Foto: Especial)
Sergio R Blanco (Foto: Especial)

Sergio R. Blanco, escritor, crítico de arte, profesor y periodista español nacionalizado mexicano, ganó este martes el Premio Bellas Artes de Literatura 2009 "Luis Cardoza y Aragón" para Crítica de Artes Plásticas.

El jurado, integrado por Karen Cordero Reiman, Armando Ponce y Luz María Sepúlveda, decidió otorgar el reconocimiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes a su ensayo "Alegorías capilares. Pelo humano sobre papel en la obra de Gabriel de la Mora", que firmó con el seudónimo "Zafra".

"Minuciosamente colocado sobre papel de algodón, el pelo humano se erige como la materia prima que Gabriel de la Mora utiliza para trazar las seductoras imágenes de sus ‘dibujos'", dice un fragmento del trabajo ganador.

"Cualquier espectador despistado podría observar rápidamente las líneas firmes o sinuosas y las figuras planas o modeladas de sus piezas, resueltas sobre el fondo blanco del papel, sin percatarse de que no están dibujadas con grafito o tinta, sino construidas mediante la unión de un cabello con otro.

"Sin embargo, lo usual es que ese ojo avispado que siempre existe note una textura especial en el material y empiece a aproximarse a las composiciones. Es en ese momento, en el que los fragmentos de pelo comienzan a saltar a la vista, cuando la mirada hacia la obra de arte se torna distinta", explica.

Sergio Rodríguez Blanco nació en Madrid en 1979, llegó al DF en 2001 y se naturalizó mexicano en 2004. Es maestro en Historia del Arte, título que obtuvo con mención honorífica en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en que ahora estudia el doctorado en la misma área y en la que desarrolla un proyecto llamado "Alegoría e ironía: fractura y vaciamiento en el arte contemporáneo".

Publicidad

Es además especialista en Estudios Avanzados de América Latina por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente cuenta con la Beca Nacional de Jóvenes Creadores 2008-2009, que le da el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del gobierno de México en la categoría Letras/Ensayo.

También ha sido becario de la Universidad Complutense de Madrid para estudiar en la Università degli Studi di Siena, en Italia, y en la Universidad Anáhuac de México, donde ahora da clases de Arte Contemporáneo a alumnos de licenciatura, maestría y diplomados. Además, es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Sección México desde abril de 2008.

Es colaborador del suplemento "El Ángel" del periódico Reforma, y de la versión electrónica del periódico español El País.

Otros ganadores de Premios Bellas Artes de Literatura este año son Édgar David Piñón Balderrama (Testimonio Chihuahua), Juan Carlos Quezadas (Cuento Infantil Juan de la Cabada), Edmée Pardo (Cuento San Luis Potosí), Heriberto Yépez (Ensayo Literario Malcolm Lowry), y Bárbara Colio (Dramaturgia).

También Jesús Ramírez Bermúdez (Ensayo Literario José Revueltas), Maribel Carrasco (Obra de teatro para niños), José Mariano Leyva (Novela José Rubén Romero), Max Rojas (Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada), Pablo Soler Frost (Narrativa Colima para Obra Publicada), y Jaime Mauricio Panqueva Bernal (Juan Rulfo para Primera Novela).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad