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Vodka aprovecha el auge de la coctelería

Productores se abren paso sacando partido a la tendencia de combinar ingredientes en varios países; Ketel One echa mano de los bartenders porque cree que lo importante es quién y cómo hace un trago.
jue 19 noviembre 2009 06:00 AM
Para el experto en coctelería, Gabriel Orta, el preparar un coctel es fusionar sabores, olores y técnicas culinarias de cada lugar.  (Foto: Especial )
gabriel orta (Foto: Especial)

Casi siempre las bebidas alcohólicas se hacen pensando en quién las beberá, cómo y por qué serán bebidas, pero hay una destilería que para crear una se inspiró en los bartenders, aquellos encargados de preparar y servir los licores. Esta bebida espirituosa es aguardiente destilado y está hecha de trigo 100% mezclado con agua pura, tiene 40% de alcohol, se llama vodka y la compañía que lo produce y embotella es Ketel One.

"El bartender es una de las personas más importantes para nosotros, sabe cómo hacer los cocteles, cuáles son los ingredientes exactos, qué es lo que el consumidor desea y qué desea el dueño del bar", aseguró en entrevista el embajador de la marca, Jason Bowden. 

En varios países y especialmente en México hay una fuerte expansión y aceptación por los cocteles, esto se viene dando desde hace más de 5 años y Bowden atribuye a esto el impulso del vodka.

"El vodka es neutral, va con todo, por ello las posibilidades para consumirlo son infinitas", comentó.

Del mismo modo, los cantineros o bartenders han hecho que el "martini moment" se expanda cada vez más, sus mezclas y sus sabores han creado una cultura propia, a pesar de la crisis y otras bebidas rivales, como el caso del tequila en México, agregó.

"La crisis es una palabra fuerte y asusta, pero también es una época de oportunidades de las cuales se aprende mucho", dice el experto, con más de 15 años en la industria de vinos y licores.

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Enrique Morán, director de relaciones institucionales de Diageo, empresa de distribución y comercialización de bebidas alcohólicas premium, puntualizó que los nuevos impuestos (IEPS, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), sólo incentivarán el mercado informal e ilícito.

"Nosotros (Diageo) apoyaremos las iniciativas que encaminen al Gobierno a la disminución de los impuestos y a adoptar una cultura que promueva una mayor fiscalización en la producción o importación de los productos", señaló.

Ketel One es distribuido y comercializado por Diageo, la cual es dueña del 50% de la marca de vodka, cuyos propietarios originales son de Shiedam, Holanda.

En la negociación que Diageo llevó a cabo en junio del 2008 para adquirir la distribución y comercialización del vodka, pagó 900 millones de dólares a la familia Nolet, creadora y fundadora de la destilería que desde 1691 hace el vodka Ketel One artesanalmente, con ollas para destilación y carbón.

Una fusión de sabores

Los cocteles son una mezcla de diferentes licores, vinos o aguardientes en distintas proporciones, que suelen ser mezclados con jugos, frutas, salsas, especias, refrescos o aguas tónicas. 

Según sus ingredientes, su modo de preparación y su consistencia pueden ser clasificados como ácidos, dulces, efervescentes, licuados, flameados y directos.

"La coctelería no es sólo un trabajo sino un estilo de vida, ingredientes frescos, buenos licores y creatividad en la mezcla hacen que los consumidores tengan otra forma de tomar", señaló Gabriel Orta, chef y bartender originario de Colombia.

Una botella de Ketel One tiene un costo variable entre 300 y 320 pesos, dependiendo del establecimiento donde sea adquirida. Una coctelera con medidor, colador y vaso tiene un costo aproximado de 450 pesos, esto puede variar según el material que esté hecha, sus accesorios y si es para uso profesional.

Para un coctel se utilizan unos 15 a 35 gramos de fruta o verdura, hielos, jugos de fruta hierbas aromáticas, especias e imaginación, dijo Orta.

"Lo ideal es mezclar las técnicas culinarias, sabores y olores de cada lugar", finalizó.

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