Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Damien Hirst, la reinvención del arte

Las pinturas del artista más rico del mundo serán expuestas en el DF, a partir del 15 de abril; a la pasada muestra de Hirst acudieron más de 70,000 personas, cifra que esperan repetir en 2010.
lun 11 enero 2010 12:48 PM
El artista, Damien Hirst, famoso por sus esculturas con animales muertos vuelve con un estilo renovado sobre el óleo.  (Foto: Cortesía Damien Hirst )
damien hirst (Foto: Cortesía Damien Hirst)

Damien Hirst, uno de los artistas más cotizados del momento, presentará a México una exposición con su nueva obra, en la que incursiona en técnicas tradicionales como el óleo sobre tela y deja de lado por lo pronto los animales muertos en formol, que le dieron fama a finales del siglo XX y principios del 21. La ruptura no es total. La exposición incluirá un cuadro al óleo en el que las mandíbulas de un tiburón parecen amenazar al espectador desde un tanque de formol, y que recuerda otra obra de Hirst: "la imposibilidad física de la muerte en la mente de un vivo", que consiste en un tanque de formol en el que es expuesto un tiburón muerto (parte de la colección del Metropolitan Museum de Nueva York).

Esta exposición estará en la galería Hilario Galguera de la ciudad de México, a partir del 15 de abril. Pero la obra se expondrá, a partir del 16 de enero, en la sucursal que Galguera abrió en Leipzig en 2008. 

Es frecuente ver que Damien Hirst es considerado el artista más rico del momento, con dinero suficiente para comprar y mantener una colección de arte que ahora rivaliza con la de Saatchi, coleccionista que dio uno de los impulsos iniciales a este artista británico nacido en 1965, formados en los 80 en la Goldsmith's College de Londres y miembro de un grupo conocido como Young British Artists. La entrada de Wikipedia sobre Hirst repite la noción de que es conocido como el artista rico vivo más rico.

A Hilario Galguera, dueño de la galería que expondrá a Hirst, no le parece muy adecuado referirse a la riqueza del artista. "Eso siempre ha estado equivocado, es muy injusto", dice Galguera, entrevistado en su galería de la colonia San Rafael en la capital. "Que sea el artista más rico es anecdótico". 

Para Galguera, el valor de Hirst se encuentra más en su capacidad de reciclar el arte desde principios de los 90. "Hirst llegó a la cúspide de la cadena alimenticia del arte, con éxito de sus propuestas y la calidad de su obra".

Galguera adelanta que en la nueva exposición podrá verse que Hirst ha tenido un cambio radical en su obra "como pocos artistas han sido capaces de lograrlo". De las obras con animales muertos, hechas en un gran taller, Hirst se ha concentrado en un pequeño estudio a pintar con óleo. "Damien envía un mensaje importantísimo al volver a uno de los principios básicos de la creación artística, la pintura", dice Galguera. 

Publicidad

Para el galerista, la obra de Hirst ha reflejado "la pulsión de la vida, la muerte y el deseo". La galería presentó por primera vez en América Latina la obra de Damien Hirst, en 2006, cuando trajo una exposición llamada "La muerte de Dios".

En la galería todavía pueden verse algunas obras de Hirst, como "Blindness and Memory", que consiste en dos pequeños tanques con cabezas de vaca en formol, o "Beautiful Coming to Terms With the Death of the Man on the Cloud with the Beard", una pintura sobre una base circular y un esqueleto en el centro.

Según Galguera, a la exposición anterior asistieron 70,000 personas, una muestra de que "la gente sí entiende a Hirst, sobre todo los jóvenes".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad