Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Internet inspira una nueva ópera

El compositor, Nico Muhly, contará la historia de un adolescente británico que buscó la muerte; la temporada abrirá en junio de 2011 en Londres y busca hacer notar la omnipresencia de la red.
sáb 13 febrero 2010 07:25 AM
Nico Muhly, compositor de 28 años, autor de la obra. (Foto: AP)
nico-muhly (Foto: AP)

Nico Muhly, un compositor de 28 años, fue escogido para llevar a la ópera la historia verídica de un adolescente británico que usó Internet para intentar provocar su propio asesinato en 2003. Con el título tentativo de "Two Boys" (Dos chicos) y un libreto de Craig Lucas, se espera que la ópera se estrene en junio de 2011 en la Opera Nacional Inglesa de Londres. Será presentada por la Opera Metropolitana de Nueva York durante la primera mitad de la temporada 2013-2014.

"Los crímenes de Internet son fascinantes porque son muy específicos de mi generación", dijo Muhly en una entrevista telefónica desde Londres. "Yo era uno de esos chicos locos que siempre leía la BBC, aunque era estadounidense. Recuerdo que leí ese complicado caso que nadie entendió, en BBC online. Lo que estaba claro es que la gente que escribía los artículos y la gente investigando el caso no parecían entender lo que era Internet - un espacio para las mentiras y un espacio de posibilidades eróticas".

Lo que ocurrió en Altrincham se explicó en la corte de Manchester Crown en mayo de 2004. Un niño de 14 años se hizo pasar por una espía británica en un servicio de chat por Internet e intentó persuadir a un amigo dos años mayor que él de que matara a alguien que tenía un tumor cerebral terminal. El chico de 14 años intentaba de hecho suicidarse.

Fue hospitalizado debido a las puñaladas y se declaró culpable de incitar al asesinato y pervertir el curso de la justicia. El chico mayor, que se enamoró de su joven amigo, se declaró culpable de intento de asesinato y ambos fueron sentenciados a ser supervisados.

"Existe este constante engaño entre líneas en la Internet. Es omnipresente y uno nunca sabe con quién está hablando realmente en cualquier contexto", dijo Muhly. "Para mí es tan emocionante como las escenas de 'Don Giovanni', donde uno va al baile de los campesinos y todo el mundo está elegantemente vestido".

La ópera de Muhly - su primera - fue presentada en un taller con dos pianos en Lincoln Center el pasado otoño y será la primera en presentarse en la Met bajo su programa de comisionados con el teatro Lincoln Center. La idea es que trabajos a larga escala vayan a la Met y piezas más pequeñas al teatro Vivian Beaumont.

Publicidad

"Pensamos que sería una ópera fantástica", dijo Peter Gelb, director de la Met.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad