El mundo según “Mafalda”

La publicación argentina reflejaba a la clase media de A. Latina entre 1964 y 1973, según su autor; la creación de Joaquín Lavado Quino ha sido traducida a más de 30 idiomas y se presentará en México.
GUADALAJARA (Notimex) -

El Museo de Arte Raúl Anguiano, mejor conocido como Mura, presentará la exposición "El mundo según Mafalda", inspirada en el famoso personaje del humorista gráfico y creador de historietas Joaquín Lavado Quino. La muestra, traída desde Argentina, será inaugurada tentativamente en las últimas semanas del próximo mes, posterior a su presentación del 2 al 7 de marzo en el XV Aniversario del Festival Infantil Papirolas.

Los visitantes a la exhibición conocerán literalmente el mundo de la década de los 60, en que la niña "Mafalda" creció, así como los problemas que la hacían enfadarse, ya que en cada una de sus apariciones siempre se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

En ésta se podrá visitar, además, el departamento de los vecinos de "Mafalda", conocer el auto de su papá, escribir historietas y diseñar inventos junto con los amigos "Felipe", "Manolito", "Guille", "Susanita", "Miguelito" y "Libertad".

Cabe recordar que "Mafalda" es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada desde 1964 a 1973, la cual está protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista", según su creador.

Ha alcanzado popularidad en Latinoamérica en general, así como España, Italia, Grecia y Francia; además ha sido traducida a más de 30 idiomas.

De esta forma, la legendaria tira cómica del argentino Joaquín Salvador Lavado Quino viajará por primera vez a otro país para acercarse a los pequeños y enseñarles por qué es tan importante cuestionar lo que sucede en el mundo.

Papirolas, a realizarse del 2 al 7 del próximo mes de marzo, es un festival cultural dedicado al público infantil y adolescente, informó el rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

Dijo que el objetivo de esta institución en relación a formar nuevos públicos se ha consolidado con este festival, que ha trascendido ya una generación y al que tan sólo el año pasado asistieron 73, 500 niños y adultos.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La creadora de "El mundo según Mafalda", Sabina Villagra, mencionó, "es la primera vez que ‘Mafalda' sale de Argentina y creemos que este festival es el lugar exacto para la propuesta que tiene la exposición, ya que busca resignificar la importancia de

cuestionar en la niñez y de una nueva forma de ver el mundo", apuntó.

Ahora ve
Julio César Chávez jura que el asesinato de su hermano no quedará impune
No te pierdas
ç
×