Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Techo del Museo Louvre tiene ayuda de EU

El artista estadounidense Cy Twombly diseña un nuevo techo con líneas más geométricas y puras; Twonbly afirma que se inspiró en los colores y tonalidades de azul que encontró en un grabado chino.
mar 23 marzo 2010 07:10 PM
El pintor estadounidense Cy Twombly llega al museo del Louvre en París (Foto: AP)
TECHO MUSEO LOUVRE AP (Foto: AP)

Los techos del Louvre ya abundan en pinturas decorativas: muchas de doncellas retozando, batallas épicas y carreras de cuadrigas, además de innumerables querubines que sostienen cuernos de la abundancia.

El artista contemporáneo estadounidense Cy Twombly tuvo una idea diferente, algo simple.

Twombly, el primer artista a quien se le ha dado el honor de decorar el techo del Louvre desde Georges Braque en la década de 1950, presentó un diseño geométrico: un fondo azul profundo salpicado de discos flotantes y adornado con nombres de escultores de la antigua Grecia.

El techo de 400 metros cuadrados (4,300 pies cuadrados), inaugurado el martes, flota sobre una galería de bronces antiguos como un cielo azul. Abre la larga galería pero no la abruma, como era la intención de Twombly.

El ministro de Cultura, Francois Mitterrand, condecoró al artista con la orden de caballero de la Legión de Honor durante la inauguración de su trabajo y dijo que el techo le recordaba "el mar, aliado con el sol".

Twombly, de 81 años y radicado desde 1959 en Italia, es más conocido por sus pinturas semejantes a graffiti o garabatos. El color azul es inusual para él.

Publicidad

"Me metí en algo nuevo a una edad madura", expresó.

El artista nacido en Lexington, Virginia, dijo que se inspiró en los colores que encontró en un grabado chino así como en el azul del artista renacentista italiano Giotto, que usaba pintura hecha de lapis lázuli.

"Simplemente pensé que el azul con los discos encima era totalmente abstracto ... Puse todos los nombres de los grandes escultores griegos encima. Es eso y nada más", dijo Twombly.

En reacción a un elogio de un admirador, respondió con su característica modestia: "Creo que no está mal". La obra, pintada con la ayuda de varios artistas, se creó en un depósito a las afueras de París antes de fijarse al techo del Louvre en piezas, como papel tapiz.

Para ver el trabajo de Twombly, los visitantes del Louvre pasan por un cuarto decorado con techo de Braque, en el que se ven pájaros negros en un cielo estrellado, una de las pocas adiciones del siglo XX que se hicieron al museo antes que el ex presidente Francois Mitterrand le encargara la pirámide de vidrio a I.M. Pei a finales de los 80.

El director del Louvre, Henri Loyrette, ha ayudado a modernizar el venerable museo invitando a artistas contemporáneos a contribuir con trabajos permanentes. Twombly es el tercero, después del alemán Anselm Kiefer y el francés Francois Morellet.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad