Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las revolucionarias llegan a París

Con motivo del Bicentenario, la Casa de las Américas, en París, muestra fotos de “Las Soldaderas”; la mujer mexicana tuvo una importante participación durante la etapa de la revolución mexicana.
dom 04 abril 2010 06:06 AM
Una parte vital del proceso revolucionario (Foto: Cortesía Archivo Casasola)
MUJERES REVOLUCIONARIAS (Foto: Cortesía Archivo Casasola)

Sentadas en el vagón de un ferrocarril y vestidas con rebozos y faldas de manta, cinco mujeres fijan su mirada al objetivo de la cámara fotográfica que las captura. Una, situada al centro, lleva puesto un sombrero. En su cuerpo lleva atadas las balas de la pistola que ella misma sujeta con sus dos manos. Ésta no es la imagen actual de un tren de la frontera sur mexicana, sino una icónica fotografía tomada durante la Revolución Mexicana y salvada in extremis de ser destruida.

En París y con motivo del centenario de la Revolución Mexicana, la Casa de las Américas exhibe más de una treintena de fotografías emblemáticas de mujeres revolucionarias: "Las Soldaderas", título de esta exposición inspirada en los clichés de los históricos Archivos Casasola, considerados como la primera agencia fotográfica de toda América Latina. Con más de 450 000 negativos, preservan actualmente la memoria del México contemporáneo, particularmente de los años 1910 a 1930.

"Las Soldaderas"

Mujeres soldados, jóvenes anónimas y también mujeres conocidas, entre ellas María Pistola y la revolucionaria Carmen Serdán, son expuestas ante la mirada del público francés en una exposición que busca dar a conocer el papel de estas mujeres durante el movimiento revolucionario conducido por Emiliano Zapata y Pancho Villa.

"Sin las soldaderas, no hay Revolución", escribió sobre ellas Elena Poniatowska. En su mayoría indígenas que jugaron un papel importante en las luchas revolucionarias de 1910, ellas realizaban las tareas domésticas, daban de comer a las tropas revolucionarias, estaban armadas, viajaban a pie y en algunas excepciones tenían derecho a montar a caballo. Todas están allí, en estas imágenes exhibidas en una ciudad que cuenta con una larga tradición fotográfica.

El tema de las soldaderas siempre generó una pasión especial a Agustín y Gustavo Casasola quienes capturaron los retratos de estas mujeres-soldados que cuidaban que la pólvora no se mojara y que preparaban las cartucheras para la hora de batalla. Esto no les impedía que su condición social fuera a veces menos importante que la de los caballos de la época.

Publicidad

La mujer mexicana tuvo una participación activa durante la Revolución, muchas de ellas ocuparon papeles primordiales en la acción política y cultural, algunas estaban comprometidas con la causa, otras perdieron incluso la vida.

La exposición presenta esta faceta de estas heroínas anónimas que mantuvieron viva y fecunda la Revolución Mexicana. La selección de fotografías en blanco y negro será exhibida hasta el 27 de mayo en la ciudad luz.

Las Soldaderas. Femmes de la Révolution mexicaine. Maison des Amériques. 3, rue Cassette. 75006. Paris. Metro Saint-Sulpice.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad