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La verdad detrás de los infomerciales

Los comerciales de televisión que prometen un abdomen plano no siempre son verídicos: expertos; en la mayoría de estos espacios, no hay pruebas que comprueben la eficacia de sus aparatos.
jue 01 abril 2010 06:00 AM
Los resultados después de utilizar aparatos pueden variar (Foto: Jupiter Images)
abdomen jupiter images (Foto: Jupiter Images)

Si te estás lamentando por tu abdomen grande mientras ves en televisión unas personas de cuerpo escultural haciendo ejercicio con aparatos que prometen convertir esos "rollitos" en unos firmes abdominales, podría surgirte la pregunta: ¿debería yo hacer lo mismo?

Los expertos señalan que no todas las máquinas de los anuncios son iguales. Algunas son engañosas y otras funcionan de verdad. Pero centrarse en una sola zona, como el abdomen medio, no es aconsejable para ponerse en forma o perder peso.

"Estos anuncios transmiten al público la falsa noción de que es posible reducir (la grasa) en un punto concreto", indicó Jessica Matthews, del Consejo Estadounidense de Ejercicio (ACE por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro. "La investigación ha demostrado que ése no es el caso", agregó.

Un buen programa, añadió, incluye trabajo cardiovascular y ejercicios de fuerza en todos los grupos musculares, no sólo los abdominales.

¿Y esos sonrientes y fornidos hombres de los anuncios de televisión?

"Las publicidades dicen que para lograr unos abdominales ideales, es necesario pasar 10 minutos al día utilizando este equipo", dijo. "Esa gente no está haciendo sólo 10 minutos al día", sostuvo.

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La experta se refirió a un estudio encargado por el ACE, que concluyó que no hay que comprarse una máquina para reforzar los abdominales y demostró que algunas no eran más efectivas que los ejercicios tradicionales y que otras eran mucho menos útiles.

El estudio también señaló que unos abdominales fuertes son buenos para la salud a largo plazo, para mantener una buena postura y aliviar el dolor de la parte inferior de la espalda, por lo cual, si un aparato llama especialmente la atención, quizás valga la pena comprarlo.

Henry Williford, experto del Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva, ofreció varios consejos para evaluar los anuncios.

"Términos cualitativos como el aumento del tono muscular no significan nada. En el laboratorio podemos medir la grasa corporal y la composición del cuerpo, pero no hay forma de medir el tono muscular, así que no hay forma de calcularlo", indicó.

Además, no hay pruebas para comprobar que un aparato hará perder centímetros de circunferencia al cliente.

"No tienen ningún dato. ¿A dónde van los centímetros? Utilizan mucho esa clase de afirmaciones", comentó. "Entonces le dicen a la gente que un ejercicio de baja intensidad quemará la grasa. Bueno, no importa si se quema grasa o no. Lo importante es quemar calorías", explicó.

Sin embargo, hay que tener cuidado con lo que se compra. Hasta Williford, fisiólogo e investigador de la Auburn University, en Montgomery, ha caído en la trampa.

"Hicimos una evaluación de esas pelotas de ejercicio acerca de las cuales hacen todo tipo de afirmaciones", dijo. "Así que encargamos la pelota. Pero según la letra chica, también habíamos comprado un nuevo DVD al mes durante un año", agregó.

Entonces, ¿cuál es el secreto de esos abdominales que vemos en televisión?

"Para ser sincero, muchos están trucados con PhotoShop", finalizó Williford.

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