Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turistas pueden regresar a Machu Picchu

Tras dos meses cerrada por problemas en la infraestructura, el gobierno peruano reabrió el acceso; Susan Sarandon fue la actriz invitada para conmemorar este acto y recorrer el destino turístico.
jue 01 abril 2010 04:51 PM
La ciudad inca estuvo afectada por las lluvias en los últimos meses (Foto: Jupiter Images)
MACHU PICCHU JUPITER IMAGES (Foto: Jupiter Images)

Las autoridades peruanas reabrieron a los turistas el acceso a la majestuosa ciudadela incaica de Machu Picchu, después de dos meses de permanecer cerrada a causa de los daños generados por las fuertes lluvias que afectaron a la zona.

La actriz estadunidense Susan Sarandon fue la madrina del acontecimiento y tras ser recibida por miles de personas en la estación del tren de la ciudadela inca, se desplazó por la zona en medio de los aplausos.

Con danzas y música, la protagonista de filmes como "The Rocky Horror Picture Show", "Pretty Baby" y "Atlantic City", entre otros, fue la encargada de recibir al turismo, junto a las autoridades peruanas del rubro.

Para llegar a Machu Picchu, Sarandon realizó un viaje por tren desde la andina ciudad peruana de Cusco y consumió durante el viaje mate de coca para prevenir el "soroche" o mal de altura.

Junto al ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, la congresista Rosario Sasieta y autoridades locales, Sarandon llegó a Machu Picchu como parte del intento del gobierno local por revertir los daños ocasionados al turismo.

La vía del tren, que había quedado dañada en enero pasado, ya está habilitada y en principio se permitirá el acceso diario a mil turistas para evitar un impacto negativo en la ciudadela, pero de forma gradual se irá subiendo hasta llegar a tres mil al día.

Publicidad

Como parte de los incentivos al turismo, la aerolínea LAN Perú vende el pasaje Lima-Cusco a 49 dólares, lo que llevó a que 122 mil personas compraran sus boletos para hacer su viaje de descanso a Machu Picchu, con motivo de Semana Santa. Se estima que unos 500 mil turistas se movilizan al año desde el poblado de Urubamba a Machu Picchu, por vía férrea.

La reapertura de la ciudadela incaica fue celebrada con una ceremonia de agradecimiento a la tierra. Esta noche se realizarán actividades en la zona del Korichancha, un centro ceremonial donde se proyectarán imágenes de la llamada "Ciudad Imperial", como se denomina al Cusco y Machu Picchu.

Un grupo de músicos y bailarines también participarán de la ceremonia ritual "Pachamama Raymi" o tributo a la madre tierra, tras lo cual habrán fuegos artificiales y la presencia de grupos musicales.

Se estima que con la reapertura de la ciudadela incaica de Machu Picchu, se da inicio a una nueva etapa en la recuperación del turismo, iniciada tras la puesta en marcha de la campaña "Cusco Pone".

Machu Picchu es considerado el lugar sagrado de los Incas, un complejo de edificios de granito esculpidos, andenerías, grandes estructuras arquitectónicas que rinde culto a la naturaleza. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad