Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un bronceado asesino

La exposición excesiva al Sol te puede traer problemas serios de salud, dice Roberto Marmolejo; envejecimiento de piel, melanoma, o cáncer son algunas afecciones que pueden costarte mucho.
dom 04 abril 2010 06:03 AM
Las sesiones de láser para rejuvenecer la cara, pueden costar entre 2,500 y 10,000 pesos. Y se requieren varias citas. (Foto: Jupiter Images)
bronceado-melanoma-cancer (Foto: Jupiter Images)

Por fin llegaron las vacaciones y el calor de primavera. Después de un comienzo de año agitadísimo entre la crisis y los desastres naturales, es un buen momento para tomarse unos días, tirarse al sol y descansar. Creo que es justo y necesario para todos. Me incluyo en la legión de profesionistas que necesita relajarse urgentemente.

"¿Tirarse al sol", me pregunta alarmado el Dr. Javier Ruiz, un médico que recién he conocido por motivos de trabajo. "¡Es lo que se me antoja ya!", le contesto con una voz que se oye como súplica.

Y entonces comienza a darme una explicación que me deja en la sombra para el resto de mis vacaciones. 

La luz del cáncer

Primero debemos saber que no todas las pieles son iguales. La gente del campo -por su genética- o las personas con tonos de piel más oscuros, están protegidas en mayor medida contra los efectos de los rayos ultravioleta (UV), la radiación solar más perjudicial para la estructura celular humana. Otras personas son más susceptibles a los UV y corren fuertes riesgos de salud.

Dato básico es comprender que la piel tiene fotomemoria, es decir, en el transcurso de la vida va acumulando la cantidad de radiación UV -ya sea del sol o de una cama de bronceado- que tomamos y sus efectos pueden aparecer muchas décadas después.

Publicidad

Este "archivo de luz" lo comenzamos a construir desde los 6 meses de edad y no terminamos hasta el último día que vemos el sol. Así que la piel todo lo guarda... Para nuestro infortunio: "Si eres de los que te pasas cada periodo vacacional asoleándote o te bronceas artificialmente para cada compromiso social que te sale, tienes que estar atento a los primeros síntomas que delaten algún trastorno de la piel causados por la ‘tannorexia', un término que procede del inglés tan y que es como se conoce a la adicción a los rayos ultravioleta".

Como un anciano a los 40

El fotoenvejecimiento cutáneo es uno de esas señales de daño solar y produce arrugas prematuras, manchas oscuras o blancas y deshidratación de la piel. En pocas y contundentes palabras: a los 40 años de edad, nuestra piel tendrá un aspecto avejentado.

Pero esta vejez prematura es el menor de los males. El cáncer es lo realmente peligroso. Y no sólo el causado por los rayos UV. El Dr. Ruiz me explica: "Cuando los lunares cambian de color, son asimétricos o están en zonas de fricción -manos o plantas-, deben ser revisados porque se relacionan con un tipo de cáncer de piel conocido como melanoma maligno. Pero los lunares igualmente poseen fotomemoria y pueden convertirse en el inicio de un trastorno oncológico".

Olvídate del moreno

"Y es que no hay manera saludable de broncearse", dice el Dr. Ruiz Ávila. Y eso aplica a las camas de bronceado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) basada en un estudio del Centro Internacional de Investigación del Cáncer (CRIC en inglés), fue muy clara el año pasado que reclasificó las cabinas de bronceado de "probablemente cancerígenas" a un definitivo "cancerígenas". Y no hubo lugar para las sombras en este tema: "El uso de camas solares conlleva un riesgo de cáncer de piel, y ninguna persona menor de 18 años debería utilizarlas. Se sabe que los jóvenes que sufren quemaduras por exposición a los rayos ultravioleta (UV), corren un mayor riesgo de desarrollar un melanoma en etapas posteriores de la vida. Por otro lado, estudios recientes demuestran que hay una relación directa entre el uso de camas solares y el cáncer de piel".

El informe del CRIC enfatizaba que si comenzáramos a utilizar las camas de bronceado artificial antes de los 30 años, el riesgo de desarrollar un melanoma subiría hasta un 75% por la radiación que acumularía nuestra memoria cutánea. Además, alertó sobre el mayor riesgo de aparición de melanoma ocular. Dos cánceres altamente agresivos.

Lo que hay que checar

El doctor Javier Ruiz Ávila sabe de lo que habla. Es dermatooncólogo y director médico de la Clínica de Diagnóstico de Enfermedades de la Piel (Dermédica) . Con su experiencia, aconseja no perder de vista los siguientes síntomas:

  1. Pequeños enrojecimientos que se sientan rugosos incluso después de aplicarles crema corporal.
  2. "Granitos" parecidos al acné que no desaparezcan en el plazo de un mes.
  3. Cualquier ulceración de la piel que no ceda a los 30 días.

"Si ya decidiste abandonar la tannorexia, repara tu piel con cremas corporales y suplementos nutricionales adicionados con vitaminas A, C y E, que auxilian en este proceso, y utiliza diariamente un bloqueador solar para no seguir acumulando ‘puntos premium' hacia el cáncer", explica más detalladamente. "Una imagen saludable y bella, no depende sólo de la tonalidad de tu piel", me dice. Y como mucha gente, pensaba que el bronceado era un look muy atractivo, pero el precio a pagar es muy alto. Mejor, una sombrilla y bloqueador solar. Eso sí es saludable.

Cuánto cuesta repara el daño solar

De acuerdo con el Dr. Javier Ruiz, mejorar tu rostro si está dañado por las secuelas del fotoenvejecimiento, puede causar estragos en tu bolsillo (aunque mejorará tu autoestima, devaluada por tu aspecto prematuramente envejecido): "El láser o la luz pulsada, opciones para rejuvenecer tu cara pueden costar entre 2,500 y 10,000 pesos por sesión. Y depende del daño, se llegan a requerir de 4 a 6 o de 10 a 12 sesiones. Y se deben realizar cada mes hasta terminar el tratamiento. Después, una vez al año como mantenimiento".

En cuanto al cáncer, me aclara: "Las lesiones premalignas producidas por la radiación UV son 100% curables si se detectan a tiempo, pero después el paciente tiene que cuidarse y monitorear manchas y lunares por el resto de su vida".

Lo cual es muy importante tomar en cuenta porque el cáncer de piel producido por los rayos ultravioleta, ocupa 3er lugar entre las neoplasias más comunes de las mujeres, después del cervicouterino y mama, y el 1er lugar entre las que afectan a los hombres.

"En una consulta se pueden detectar las lesiones premalignas o malignas, si ya existen. En nuestro centro, costaría 1,200 esa consulta. Luego, el tratamiento de las lesiones premalignas ascendería a unos 5,000 por sesión y se requieren tres al año, cuando menos en los 12 meses posteriores al diagnóstico. Pero el resto de la vida debes revisarte periódicamente, porque un paciente que ya sufrió lesiones, es posible que las presente en otras zonas de la piel".

No te quemes

Sigue los consejos del Dr. Javier Ruiz Ávila, especialista en enfermedades de la piel.

  •  Para recibir los beneficios de la luz solar (fijación del calcio por la vitamina D, por ejemplo), sólo tienes que exponerte 30 segundos. Con caminar de la casa al coche, obtienes tu dosis.
  • Aplícate un protector solar mayor a 30 diariamente. No olvides a los niños, también necesitan este escudo. Y si te asoleas mucho, reaplica cada 3 horas.
  • Si practicas algún deporte al aire libre, ya hay ropa especial que te protege de los rayos UV.

En la red

Checa tips para la salud de tu piel o encuentra un dermatólogo en esta página avalada por la Federación Mexicana de Dermatología .

La consulta del especialista

Dr. Javier Ruiz Ávila, dermatooncólogo Dermédica  http://www.dermedica.com.mx Tels. 5254 5437/5550 4011 Suderman 150, col. Polanco y José de Teresa num. 23, col. San Ángel. México D. F.

*El autor es editor de Salud y Nutrición de la revista Balance Twitter: @fctosecundario

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad