Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El difícil arte de robar un Picasso

Un documental nos muestra la batalla legal por la famosa colección Barnes, valuada en 25 mil mdd; la pieza muestra a los coleccionistas buscando el mejor precio de obras raras y costosas.
mié 07 abril 2010 12:59 PM
El Museo Picasso en París resguarda las obras del pintor español desde 1974. (Foto: AP)
picasso (Foto: AP)

No es difícil de creer que una amarga batalla se haya desatado en torno a la colección Barnes que posee pinturas de Renoir, Picasso y Van Gogh, ya que estaban en juego hasta 25,000 millones de dólares en obras de arte poco comunes.

Un nuevo documental muestra la historia de una lucha legal por el control de la inmensa colección, que terminó en un enfrentamiento cara a cara entre los que querían que se mantuviese en su lugar original en un pequeño suburbio de Pensilvania y los que presionaron para que se trasladara al centro de Filadelfia.

El último grupo ganó y una de las más grandes colecciones de arte impresionista y post-impresionista, que incluye 181 obras de Pierre-Auguste Renoir, 69 de Paul Cézanne, 59 de Henri Matisse, 46 de Pablo Picasso, entre otros, espera su traslado desde la antigua propiedad de su fundador Albert Barnes a un nuevo hogar en 2012.

Pero los creadores de "The Art of the Steal" claramente tomaron partido por los perdedores en una vehemente crítica de lo que llaman "vandalismo cultural", "un circo" y "un gran, gran escándalo".

"De lo único que ellos hablan es de dinero, no están hablando de Renoir y Picasso en ningún caso", dijo el director Don Argott, en relación al tema en que se basa la película.

Su argumento principal es que los fideicomisarios de la Fundación Barnes ignoraron los deseos del fundador, quien construyó el lugar a principios de 1900 principalmente para que fuera una institución educativa.

Publicidad

Luego de su muerte en 1951, la administración de la fundación pasó a manos de la Universidad Lincoln, y el documental busca mostrar cómo intereses personales se fueron apropiando gradualmente del control.

"No es sobre arte, es sobre dinero. De eso se trata todo", agregó Argott en una entrevista por teléfono.

La Fundación Barnes criticó al documental en un comunicado por estar "hecho en base a una serie de tergiversaciones de hechos e insinuaciones".

"The Art of the Steal" tuvo críticas favorables cuando fue estrenado en Estados Unidos a principios de este año, y Argott dijo que esperaba poder mostrar el documental en breve en los cines de Europa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad