Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La rareza de Frida Kahlo va a subasta

Una pieza extraña de la artista mexicana, titulada “Survivor”, entrará a subasta el 26 de mayo; la obra más costosa que se haya subastado de la pintora alcanzó los 5.6 mdd, en mayo de 2006.
jue 08 abril 2010 11:00 AM
La década de 1930 vio muchos artistas apegados a las vanguardias contemporáneas, como el surrealismo y la abstracción. Leonora Carrington y Remedios Varo permitieron la producción de obras como las de Frida Kahlo.
Frida Kahlo, ‘Los frutos de la tierra’, 1938 (fragmento) (Foto: Cortesía Banamex)

Una pintura de Frida Kahlo de un ídolo precolombino reaparecerá en público por primera vez en 72 años cuando salga a la venta el próximo mes en Christie's, dijo la casa de subastas.

"Survivor", que se vendió en 1938 en una galería de Nueva York, desde entonces se mantuvo fuera de exhibición y su imagen no había sido publicada, antes de ser presentada este año para que integre la venta de arte latinoamericano de Christie's el 26 de mayo.

"Justo cuando uno piensa que todo se ha dicho y hecho sobre Kahlo, se encuentra con este tesoro, que en realidad nunca ha cambiado de manos, quedándose con la misma familia", dijo el jefe de arte latinoamericano de Christie's, Virgilio Garza.

"Survivor" es una de las pocas pinturas de Kahlo que se enfoca en un ídolo precolombino, indicó.

La pintura muestra a una figura de un guerrero de pie, con manchas negras y un tocado blanco. El ídolo está parado en un campo con una casa abandonada en una colina contra un cielo en el que se mezclan negros, azules, grises y amarillos.

El historiador de arte Salomon Grimberg dice que el guerrero simboliza la capacidad de recuperación de Kahlo de una difícil vida personal.

Publicidad

En ese momento, Kahlo estaba separada de Diego Rivera, otro importante pintor mexicano y esperando un divorcio, de acuerdo a Christie's. Había descubierto la aventura que él tenía con su hermana.

"Survivor", una obra del tamaño de una palma, está adornada con un vistoso marco de estaño típico de las pinturas votivas religiosas en Oaxaca, un estado sureño que es predominantemente indio.

En años recientes, Frida Kahlo se ha convertido en una artista prominente, con retrospectivas en la Galería Tate de Londres, Walker Art Center de Minneapolis y el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Una importante muestra de Kahlo abre el 30 de abril en el museo Martin-Gropius-Baushow de Berlín.

Es poco frecuente que sus pinturas lleguen al mercado ya que muchas obras de Kahlo están en México y por ley, no pueden ser exportadas, dijo Garza. Las últimas vendidas en subasta fueron dos dibujos en el 2007.

Garza afirmó que el precio más alto pagado por Kahlo fueron 5.6 millones de dólares en mayo del 2006.

Christie's estima que el precio para "Survivor" estará entre 100 mil  y 150 mil dólares.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad