140 telescopios para ver a las estrellas

El INAH ofrecerá, de forma gratuita, observar el cielo por la noche desde zonas arqueológicas; el Instituto busca que los turistas entiendan cómo se diseñaron las ciudades con base en el cosmos.
estrellas inah jupiter images  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Las urbes prehispánicas de La Quemada (Zacatecas), Xochicalco (Morelos), Monte Albán (Oaxaca) y Teotihuacán (Estado de México), serán las sedes desde las cuales este sábado 17 de abril, visitantes y aficionados a la astronomía, podrán admirar el cielo a simple vista, a través de 140 telescopios que se instalarán para celebrar la II Noche de las Estrellas.

Esta propuesta gratuita para disfrutar de las zonas arqueológicas fuera del horario normal, permitirá al visitante entender cómo las antiguas ciudades fueron diseñadas a partir de la observación del cosmos.

Organizada de manera conjunta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con el lema "Nuestro Universo en Movimiento", la jornada astronómica abordará las ideas y la instrumentación tecnológica desde 1910, y que dieron lugar a una nueva cosmovisión del firmamento.

La noche del sábado 17, a partir de las 19 horas, uno de los tres primeros objetos celestes en observarse será el planeta Marte, un lucero rojizo que brillará en la parte más alta del cielo al ponerse el Sol. También se verá resplandecer a Venus, que estará sobre la constelación de Aries junto a la Luna en cuarto creciente, con la apariencia de una uña.

Dicho suceso marcará el momento en el que Marte aparentemente cambia de dirección y se mueve cada día más rápido hacia el oriente, pasando por Leo y alcanzando a Saturno al cabo de tres meses.

Además, se podrá identificar fácilmente a Saturno como un lucero amarillento a la mitad del camino entre Marte y el horizonte hacia el este, justo entre la estrella azul Regulus y la blanca Spica.

A partir de la II Noche de las Estrellas, el 17 de abril, y durante los siguientes cinco días, la Luna aparecerá cada vez más alto, al avanzar desde su posición en las Pléyades sobre las constelaciones del zodiaco.

Durante dos días viajará por Tauro y el tercer y cuarto días estará en Géminis. Cuando llegue al cuarto creciente, el 21 de abril, entrará de nuevo en conjunción con Marte en lo alto del cielo al ponerse el Sol.

Durante la visita nocturna gratuita a los cuatro sitios prehispánicos, se controlará el acceso con caminos previamente señalados por la Coordinación Nacional de Arqueología, con la finalidad de proteger la integridad del público y de los monumentos históricos.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La colocación de binoculares únicamente se hará en las plazas o explanadas y no sobre las estructuras, así como se restringirá el paso a las áreas con pintura mural o grabados.

Como parte de las actividades complementarias de la jornada astronómica, se impartirán conferencias sobre temas de arqueoastronomía, con la participación de especialistas del INAH y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ahora ve
¿Sabes cuántos gérmenes hay en los lugares que tocas comúnmente?
No te pierdas
×