Londres y su encanto por el renacimiento

El Museo Británico de Londres reunirá las dos grandes colecciones del Renacimiento en el mundo; tendrá piezas artísticas de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Rafael, entre otros.
leonardo da vinci ap  (Foto: AP)
LONDRES (CNN) -

Una nueva exposición del Museo Británico de Londres reunirá posiblemente las dos mayores colecciones del Renacimiento a nivel mundial y subrayará su creciente importancia para los artistas a lo largo del siglo XV.

"Fra Angelico to Leonardo: Italian Renaissance Drawings" muestra unas 100 obras de Fray Angelico, Botticelli, Leonardo da Vinci, Mantegna, Miguel Angel y Titian en una exhibición que ya es calificada por los críticos como un evento de cinco estrellas.

La muestra combina obras de la propia colección del museo y de los Uffizi en Florencia. La exhibición estará abierta desde el 22 de abril al 25 de julio y luego pasará a la galería italiana.

La exposición explica cómo los dibujos fueron utilizados como preparación de los grandes cuadros y frescos y, posteriormente a finales del siglo XV, cómo se volvieron obras de arte por derecho propio con la aparición de la imprenta en el norte de Europa.

La mayor parte de los trabajos expuestos nunca tuvieron por objeto ser exhibidos al público, pese a que hoy se pueden considerar como obras maestras.

Un dibujo hecho por Rafael por encargo del Papa Julio II a comienzos del siglo XVI fue vendido en diciembre por 47.9 millones de dólares en la casa de subastas Christie's, lo que marcó un récord mundial para cualquier obra realizada en papel.

La exhibición abre con una demostración de las diversas etapas desarrolladas por los artistas del Renacimiento para diseñar un cuadro, desde los primeros bocetos al uso de cuadrículas que permiten su copia a un dibujo más grande.

Al término de la muestra, unos dibujos de Miguel Ángel y Rafael destacan cómo los artistas del Alto Renacimiento desarrollaron tendencias artísticas florentinas que ya existían y las llevaron a una fase más amplia.

El diario The Times dio a la exhibición una reseña de cinco estrellas.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Cuando uno examina los inmutables estudios de Pisanello de un colgado en sus diversas etapas de descomposición o ve las luminosas evocaciones de Leonardo de un niño con un gato que lucha en sus brazos, está mirando en el mundo privado de la imaginación del artista", dijo Rachel Campbell-Johnston.

"Uno descubre una personalidad que no estaba destinada para un espectáculo público", agregó.

Ahora ve
Quentin Tarantino admite que sabía de las conductas sexuales de Harvey Weinstein
No te pierdas
×