Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Londres y su encanto por el renacimiento

El Museo Británico de Londres reunirá las dos grandes colecciones del Renacimiento en el mundo; tendrá piezas artísticas de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Rafael, entre otros.
mié 21 abril 2010 12:54 PM
Obras de Leonardo da Vinci serán expuestas en el Museo Británico de Londres. (Foto: AP)
leonardo da vinci ap (Foto: AP)

Una nueva exposición del Museo Británico de Londres reunirá posiblemente las dos mayores colecciones del Renacimiento a nivel mundial y subrayará su creciente importancia para los artistas a lo largo del siglo XV.

"Fra Angelico to Leonardo: Italian Renaissance Drawings" muestra unas 100 obras de Fray Angelico, Botticelli, Leonardo da Vinci, Mantegna, Miguel Angel y Titian en una exhibición que ya es calificada por los críticos como un evento de cinco estrellas.

La muestra combina obras de la propia colección del museo y de los Uffizi en Florencia. La exhibición estará abierta desde el 22 de abril al 25 de julio y luego pasará a la galería italiana.

La exposición explica cómo los dibujos fueron utilizados como preparación de los grandes cuadros y frescos y, posteriormente a finales del siglo XV, cómo se volvieron obras de arte por derecho propio con la aparición de la imprenta en el norte de Europa.

La mayor parte de los trabajos expuestos nunca tuvieron por objeto ser exhibidos al público, pese a que hoy se pueden considerar como obras maestras.

Un dibujo hecho por Rafael por encargo del Papa Julio II a comienzos del siglo XVI fue vendido en diciembre por 47.9 millones de dólares en la casa de subastas Christie's, lo que marcó un récord mundial para cualquier obra realizada en papel.

Publicidad

La exhibición abre con una demostración de las diversas etapas desarrolladas por los artistas del Renacimiento para diseñar un cuadro, desde los primeros bocetos al uso de cuadrículas que permiten su copia a un dibujo más grande.

Al término de la muestra, unos dibujos de Miguel Ángel y Rafael destacan cómo los artistas del Alto Renacimiento desarrollaron tendencias artísticas florentinas que ya existían y las llevaron a una fase más amplia.

El diario The Times dio a la exhibición una reseña de cinco estrellas.

"Cuando uno examina los inmutables estudios de Pisanello de un colgado en sus diversas etapas de descomposición o ve las luminosas evocaciones de Leonardo de un niño con un gato que lucha en sus brazos, está mirando en el mundo privado de la imaginación del artista", dijo Rachel Campbell-Johnston.

"Uno descubre una personalidad que no estaba destinada para un espectáculo público", agregó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad