Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biko, restaurante mexicano en la cima

México entra por primera vez a la lista S. Pellegrino de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo; el primer lugar fue para el restaurante danés Noma que desplaza a elBulli al segundo puesto.
mar 27 abril 2010 05:34 PM
La fruta con pieles, una de las creaciones del restaurante Biko. (Foto: Cortesía Biko)
cocina gastronomica biko cortesía (Foto: Cortesía Biko)

El restaurante de fusión español, Biko, entró a la lista S. Pellegrino de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo , convirtiéndose en la primera vez que un restaurante de México entra en este listado.

Este restaurante, que ocupa el lugar 47 de la lista de S.Pellegrino, está ubicado Masaryk, una de las zonas más lujosas de la capital mexicana,  donde ofrece platillos como frutas con otras pieles, besugo con rajas y explosión marinera, cordero encaminado, ensalada escuadrada de camarón, entre muchos otros.

Los chefs, Mikel Alonso y Bruno Oteiza, tuvieron sus inicios en cocinas de España, Inglaterra y Francia, para llegar hace poco la capital mexicana.

Por su parte, el restaurante danés Noma fue galardonado como el mejor del mundo en una lista anual, desplazando del primer puesto al afamado elBulli luego de que el español lo ocupara durante cuatro años consecutivos.

La lista S. Pellegrino de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo , que elabora la revista británica Restaurant, se anunció en Londres luego de una votación de 806 chefs, periodistas, dueños de restaurantes y expertos en comida que se inclinaron por la innovación gastronómica frente a la alta cocina.

Noma, dirigido por el chef de 32 años Rene Redzepi -quién trabajó previamente en elBulli- en Copenhague, sirve un nuevo tipo de cocina nórdica, con platos como buey almizclero con calabacín ahumado, lucioperca con bayas de saúco verdes, y vieiras secas con berros.

Publicidad

El restaurante, ubicado en una bodega remodelada ubicada en un muelle, quedó tercero el año pasado en la prestigiosa lista, que va por su novena edición.

"Copenhague ya no es la última parada en el subterráneo gastronómico", dijo la revista Restaurant.

"La lista de este año es excitante y enfatiza en particular la riqueza de chefs dinámicos y jóvenes que llevan nuevas ideas al mundo de la gastronomía", agregó en un comunicado el editor de la revista, Paul Wootton.

El restaurante británico The Fat Duck en Bray, Berkshire, dirigido por el chef Heston Blumenthal y famoso por platos como pastel de avena cocida con caracoles y helado de tocino y huevos, cayó un lugar y quedó en el tercer puesto en la lista del 2010.

Blumenthal y el chef de elBulli, Ferrán Adriá, han sido pioneros de una forma de arte culinario conocida como cocina molecular, que usa la ciencia para inventar nuevas técnicas para preparar alimentos.

Entre éstas se encuentran el uso del nitrógeno líquido, centrífugas y balanzas de precisión para crear jaleas calientes, fruta a la parrilla y novedades como caviar de melón.

Adria anunció en enero que cerraría elBulli -ubicado en la localidad de Roses, en el noreste de Cataluña- durante dos años en el 2012 y el 2013 para trabajar en una enciclopedia de las recetas que lo han convertido en una de los chefs más importantes del mundo.

Pero sus logros fueron reconocidos por la revista Restaurant, que le concedió el premio "Chef de la Década", el primero que entrega en su historia.

Restaurantes españoles ocuparon cuatro de los primeros 10 lugares en la lista 2010, y tres restaurantes estadounidenses -Alinea, del chef Grant Achatz y con sede en Chicago, Daniel, del chef Daniel Boulud, y Per Se de Thomas Keller, en Nueva York- también se ubicaron entre los 10 primeros.

Daniel, en el Upper East Side de Manhattan, que mezcla técnicas tradicionales francesas con estilo estadounidense, subió la mayor cantidad de puestos (33) en la lista de este año, al octavo lugar (http://www.theworlds50best.com/awards/1-50-winners).

Les Creations de Narisawa en Japón fue reconocido como el mejor restaurante en Asia, ubicándose en el puesto 24 de la lista.

Otras entradas notables fueron Aqua (34) en la ciudad alemana de Wolfsburg, De Librije (37) en Holanda, y Schloss Schauenstein (30) en Suiza.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad