Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia abre un nuevo Centro Pompidou

El museo, ubicado a una hora y media de París, tendrá exposiciones exclusivas y de artistas nuevos; es la primera vez que un centro cultural francés se descentraliza y encuentra lugar en provincia.
vie 14 mayo 2010 12:14 PM
El museo contará con seis exposiciones al año. (Foto: Cortesía Pompidou)
museo francia (Foto: Cortesía Pompidou)

Es una notable revolución a la francesa. Se trata de la apertura del nuevo Centro Pompidou de Metz , ubicado al noreste de Francia (a tan sólo una hora y media de París, en Tren de Alta Velocidad) y situado en un eje fronterizo entre Bruselas, Luxemburgo y Alemania.

Inaugurado el martes  pasado por el presidente francés Nicolas Sarkozy y accesible al público desde el miércoles 12 de mayo, el nuevo recinto busca darle una nueva cara a la ciudad, rejuvenecer su imagen, pero sobre todo crear un nuevo polo económico y cultural en la región, tal y como sucedió con la creación de la sucursal del Museo Guggenheim (de Nueva York) en Bilbao , la capital del País Vasco español.

Y es que no se trata de un museo, sino de un centro de arte cuya misión es desvelar la creación en todos los sentidos. Su objetivo es mostrar las obras que no puedan ser exhibidas en el Centro Pompidou de París debido a su tamaño o a su peso. "El nuevo centro tendrá exposiciones exclusivas", señaló a los medios locales, Laurent Le Bon, director del Centro Pompidou de Metz.

El "hijo pequeño" del Centro Pompidou

Sucursal, satélite, ovni. La prensa francesa no ha logrado encontrarle un verdadero calificativo a este nuevo recinto puesto que es la primera vez que un centro cultural francés se descentraliza. "Se trata sobre todo de un hijo pequeño al que hay que educar para que se vuelva autónomo", dijo Alain Seban, presidente del Centro Pompidou de París , establecimiento cultural que posee la primera colección de arte moderno y contemporáneo en Europa.

"No vamos a llenar a Francia de centros Pompidou. Esta aventura será tan bella que será única", precisó Seban. Y en efecto, se trata de un centro cultural de más de 11,000 metros cuadrados concebido por el japonés Shigeru Ban y el francés Jean de Gatines y cuyo diseño y arquitectura llama la atención de los visitantes. Cuenta con un auditorio, una sala de cine, un restaurante gastronómico y un gran patio con las mismas dimensiones que las de Beaubourg (como también es conocido el Centro Pompidou de París), pero de una manera distinta. ( Ver video )

Publicidad

El proyecto ha costado unos 70 millones de euros y fue financiado en su totalidad por la ciudad de Metz. El Centro Pompidou no ha hecho más que ofrecer su nombre y su prestigio. "El Pompidou no invirtió ni un euro, pero tampoco los recibirá", explicó Le Bon al diario Le Monde.

¿Una exposición excepcional?

La primera exposición de este centro cultural se titula ¿Obras de Arte? (Chefs-d'oeuvre?) Los trabajos de Klein, Giacometti, Matisse, Pollock, Picasso, Calder, entre otros, se exhiben temporalmente en los más de 5,000 metros cuadrados de la sala de exposición en Metz. El objetivo: alcanzar los 200,000 visitantes al año, de los cuales 37,000 serían estudiantes.

Los turistas parisinos corren el riesgo de encontrar un Centro Pompidou vacío, pues la mayoría de las piezas exhibidas en el edificio de Metz provienen de las colecciones propias del Pompidou de París. Se trata de 800 pinturas, esculturas, fotografías y libros. 700 de ellos del Museo Nacional de Arte Moderno y 100 más de otros prestigiados museos extranjeros.

¿Obras de Arte? es una exposición que incita a la reflexión sobre el papel de los museos y que invita también a hacer una relectura de la historia del arte. "Los signos de interrogación en el título están puestos a propósito", explican los organizadores.  

Obras de antaño                                                                                          

Entre las rarezas que se pueden encontrar en esta exposición se encuentran los relieves coloridos que Delaunay hizo para la Exposición Universal de 1937. Para la exposición de Metz fueron restauradas y reunidas " Les trois Bleu " de Miró, una primicia mundial. En su próxima exposición el museo exhibirá por primera vez la gigantesca cortina Parade de Picasso, nunca antes mostrada en Francia desde su presentación en el Teatro de Châtelet en 1917.

El museo tendrá seis exposiciones al año y no contará con una exposición permanente. Dos tercios de los 5000 metros cuadrados serán alimentados por más de 400 obras de la colección de Beaubourg. El resto funcionará a través de préstamos.

Durante cinco días, del 12 al 16 de mayo, el acceso será gratuito para que la gente pueda descubrir el nuevo recinto. "Es un gran desafío seducir a más de 12 millones de personas que viven en los países limítrofes", ha dicho Seban. 

La región espera a corto plazo un "efecto Bilbao". En dos o tres años se sabrá si esto habrá sido cumplido. Para 2012, el Museo del Louvre construirá una sucursal en Lens, al norte de Francia, y en 2013 tendrá su filial en Abou Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Los británicos tienen, por lo pronto, la Tate Gallery de Londres que ha inaugurado hasta ahora tres museos bajo el mismo nombre.

Centre Pompidou-Metz. 1 Parvis des Droits de l'Homme, Metz (Moselle). www.centrepompidou-metz.fr

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad