Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El alcohol previene la diabetes?

Beber alcohol con moderación reduce 40% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, dice un estudio; el ejercicio, no fumar y una dieta equilibrada fueron condicionantes para mostrar este beneficio.
dom 30 mayo 2010 06:01 AM
Productores de cerveza consideran la estrategia de la OMS adecuada para un control en el consumo del alcohol. (Foto: Jupiter Images)
alcoholismo, alcohol, (Foto: Jupiter Images)

Los adultos sanos que toman uno o dos vasos de alcohol por día tienen un riesgo menor de desarrollar una de las formas de diabetes que aquellos que se abstienen de la bebida, de acuerdo a un estudio holandés publicado el martes. El trabajo de 10 años, realizado entre 35,000 adultos por el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente y centros médicos y científicos holandeses, se centró en la diabetes tipo 2, que ocurre principalmente en las personas mayores de 40 años.

Los resultados mostraron que los que consumían alcohol de forma moderada y cumplían con entre tres y cuatro condiciones de un estilo de vida saludable, tenían un 40% menos de probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos que se abstenían totalmente del alcohol.

El equipo, que siguió a adultos de entre 20 y 70 años, definió el consumo moderado de alcohol como un máximo de una copa diaria para las mujeres y de dos para los hombres.

Las cuatro condiciones del estilo de vida fueron la prevención, el ejercicio, la elección de no fumar y una dieta equilibrada.

"Los resultados de la investigación muestran que el consumo moderado de alcohol puede influir en el estilo de vida ayudando a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2", dijo el grupo investigador TNO, que ayudó a realizar el análisis.

La diabetes tipo 2, que a menudo es causada por la obesidad, es la forma más común de la enfermedad y ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre son anormalmente altos. Afecta a más de 180 millones de adultos en todo el mundo.

Publicidad

Actualmente, este tipo de diabetes exige un tratamiento diario y, si no se trata, puede provocar enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, ceguera, amputaciones y falla del riñón.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad