Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bicentenario ‘se vende’ al mejor postor

Varios artículos de la época de Independencia y Revolución se subastan en la Casa Louis C. Morton; un casco usado por el ejército mexicano alcanzó un precio final de 115,000 pesos.
mié 08 septiembre 2010 01:08 PM
Hubo más de 300 piezas dentro desta subasta. (Foto: Cortesía del catálogo digital de la Casa Louis C. Morton. )
subasta bicentenario (Foto: Cortesía del catálogo digital de la Casa Louis C. Morton.)

Documentos de la época de Independencia y fotografías de protagonistas de la Revolución Mexicana , fueron algunos de los objetos favoritos de coleccionistas, empresarios y público en general durante la subasta realizada la noche del martes por la Casa Louis C. Morton.

La subasta se integró por un total de 302 piezas , de las cuales 167 fueron vendidas a los mejores postores, quienes llegaron a pagar poco más de 100,000 pesos.

Un casco usado por el Ejército Mexicano en tiempos de Porfirio Díaz, realizado en cuero, tela, plumas y aplicaciones en metal (latón), tuvo un precio de salida de 15,000 pesos y alcanzó un importe final de 115,000 pesos.

El casco fue utilizado por el ejército prusiano , llamado "coracero", durante la Primera Guerra Mundial en la caballería y oficiales, y posteriormente en la armada alemana fue conocido como "Pickelhaube".

Condecoraciones, águilas de metal, monedas, medallas, botones, esculturas, libros, revistas, cartas, banderas, platos de porcelana, carteles, pintura, fotografías, utensilios de plata, arte sacro, cristalería y hasta discos de acetato salieron a la puja.

Otras obras

Publicidad

Un óleo de 108.5 cms. de alto por 60.5 de ancho del pintor español Josep Tapiró y Baró (1830-1913), titulado "Dos mujeres de Tánger", fue otra de las piezas que más altas se cotizaron al alcanzar un precio de 75,000 pesos.

En su mayoría, los compradores adquirieron documentos de la época independentista, como la "Gaceta de la Regencia de las Españas" fechada el martes 3 de agosto de 1813 y realizada en la imprenta Nacional de Cádiz en el mismo año, objeto que alcanzó 4,000 pesos.

También sobresalió un documento del rey de España Carlos IV, en la que concede retiro sin sueldo, con goce de fuero militar y uso de uniforme de retirado, a Antonio Septiem, capitán del Regimiento de Dragones Provinciales de Querétaro, de 1802, pieza que se vendió en 10,000 pesos

Los documentos "La sucesión presidencial/Sangre y más sangre" y "La Decena Trágica" (1910), sobre Francisco I. Madero, se cotizaron en 14,000 pesos; en tanto que "Memorias Inéditas", de Victoriano Huerta, quien la escribió desde la prisión de Fort Bliss, en Texas, se vendió en 10,000 pesos.

En el lote de fotografías destacó una imagen en sepia de 1915, donde aparece Emiliano Zapata en Xochimilco, sentado al lado de cinco de sus seguidores, la cual se vendió en 25,000 pesos.

Bustos de Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, diversos objetos en plata, esculturas alusivas al movimiento independentista, como dos replicas del Ángel de la Independencia, así como obra de arte sacro, fueron bien acogidas por los compradores durante la velada que se extendió hasta casi la media noche.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad