Tag Heuer crece por reloj Bicentenario

Las ventas del relojero en México suben hasta 20% por la edición especial del modelo Carrera; “la recesión económica nos dio 5% más del mercado”, dice Karim Santiago, director de la marca.
tag heuer  (Foto: Cortesía Tag Heuer)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El reloj marcó la hora del crecimiento para la marca suiza de lujo Tag Heuer. Gracias al lanzamiento de su modelo Carrera Bicentenario las ventas totales de la empresa en México aumentaron de un 15 a un 20%, a pesar de que el mercado esta sobrecargado con al menos 180 modelos sobre el mismo tema, de acuerdo con datos del Salón Internacional de Alta Relojería de México.

Este crecimiento sorprende hasta la misma marca que esperaba vender el total de los 400 modelos producidos hasta los primeros meses de 2011.

"Fue un proceso largo que empezó desde agosto de 2009, cuando empezaron los primeros diseños y prototipos. Lo presentamos finalmente en septiembre de este año y actualmente sólo tenemos 90 unidades a la venta", dice Karim Santiago, director de la marca en nuestro país.

El ejecutivo comenta que este reloj, con precio unitario de 4,900 dólares, es el producto que más rápido se ha vendido en toda la historia de la firma en México.

"Es difícil que una empresa haga un modelo exclusivo para un país, pero la verdad es que demostramos que teníamos un producto de calidad y que ha gustado mucho, incluso frente a otros competidores", dice Santiago, en entrevista con CNNExpansión.com.

Otras firmas de relojes como Concord, Hublot o Audermars Piguet también ofrecieron modelos con motivos del Bicentenario de México.

El directivo, quien lleva más de 5 años dentro de las filas de la marca suiza, comentó que durante la recesión económica, hubo beneficios para la marca e incluso aumentó su participación de mercado.

"Tuvimos crecimientos hasta 2008, año en el cual tuvimos un freno importante. En ese momento, creemos que la gente empezó a pensar más en las compras que hacían (...)  y ganamos 5 puntos porcentuales dentro del mercado".

Karim Santiago mencionó que México es su mayor mercado América Latina.

"No vemos a Brasil como una opción para que el mercado de lujo crezca ahí; es un mercado cerrado y con pocas oportunidades. Argentina quedaría en una cuarta posición", añadió.

Internet, sin maquinaria suiza

A pesar de que las redes sociales e Internet son fundamentales para las compañías y empresas, Santiago comenta que este medio de comunicación no es apto para promocionar el lujo.

"Nosotros utilizamos el lujo para nuestra comunicación y lo tomamos como una gran herramienta. Sin embargo, el mercado de lujo es una experiencia sensorial, algo que te va a enamorando paso a paso e Internet, hasta el momento, no te lo puede dar".

A pesar de que esa no es una estrategia en la cual quieran ingresar, indició que en el futuro se podría encontrar una alianza con "socios estratégicos", y ofrecer de esa manera parte de sus productos.

Tag Heuer, fue fundada en 1860 por Edouard Heuer en La Chaux-de-Fonds, Suiza; es la tercera marca de relojes de lujo en México y la cuarta del mundo, de acuerdo con datos de la misma firma.

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En México se comercializan los modelos: Formula Uno, Aquaracer, Link, Carrera, Mónaco y Gran Carrera, y recientemente ingresó dentro del mercado de celulares del lujo.

Forma parte del conglomerado de lujo LVMH-Louis Vuitton, que agrupa marcas de lujo como Dom Perignon, Hublot, Fendi, Loewe, entre otras. La empresa reportó ganancias totales por 1,973 millones de euros durante 2009 .

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