Mercado de arte ‘renace’ en Nueva York

Casas de subastas recaudan más de 1,000 mdd en ventas de arte impresionista, moderno y posguerra; “el mercado ha regresado con verdadera fuerza”, dice Amy Cappellazzo, de la firma Christie’s.
subasta verde  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Las subastas de arte del otoño de Nueva York finalizaron con obras contemporáneas y de la posguerra en Christie's alcanzando el total más alto en una sola noche tras dos semanas de ventas, lideradas por un Roy Lichtenstein récord que logró 42.6 millones de dólares.

La subasta, dominada por compras estadounidenses, fue la mayor de la temporada para Christie's y su rival Sotheby's, sumando un total de 273 mdd incluyendo comisiones, superando la horquilla más baja de las estimaciones de la venta.

Un sorprendente 93% de los 75 lotes en oferta en la venta, inusualmente grande, encontraron comprador. Cuatro obras se vendieron por más de 12 millones de dólares, y 11 artistas fijaron nuevos récords.

Fue un final adecuado para una serie de resultados impresionantes durante las dos semanas en las dos principales casas, así como una distante tercera Phillips de Pury, que juntas movieron más de 1,000 millones de dólares de arte impresionista, moderno y de posguerra durante un período de incertidumbre económica.

"El mercado del arte ha regresado de hecho con verdadera fuerza", dijo Amy Cappellazzo, co-responsable de Christie's para arte contemporáneo y de posguerra.

"Había una demanda bastante contenida (...) pero los compradores se sintieron muy seguros", declaró.

El cuadro de Lichtenstein "Ohhh...Alright" vendido por el magnate hotelero y de casino de Las Vegas Steve Wynn, fue lo más destacado, al alcanzar casi 42 mdd y más que duplicar el anterior récord del artista pop de 16mdd.

Pero uno de los lotes estrellas de la venta, "Big Campbell's Soup Can with Can Opener (Vegetable)", de Warhol, decepcionó mucho cuando sólo logró 23.8 mdd, o menos de la mitad de las altas estimaciones.

Responsables de Christie's, subrayando una inusual gran variedad de Warhol en oferta esta semana, apuntaron que los compradores habían gastado mucho en otras obras del artista. El lunes, Phillips vendió un multirretrato de Elizabeth Taylor por unos asombrosos 63.4 millones de dólares.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Entre otros artículos destacados el miércoles estuvieron "Balloon Flower (Blue)", de Jeff Koons, que se vendió por 16.8 mdd.

Entre los artistas cuyas obras batieron récords el miércoles estuvieron Alexander Calder, Felix Gonzalez-Torres y Mark Tansey.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×