Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes obras de arte? ¡Asegúralas!

El 99% de los coleccionistas no aseguran sus obras a pesar tener un alto precio, según Morton; en México se recomienda conseguir una prima a partir de un valor neto de 90,000 pesos.
mié 01 diciembre 2010 09:48 AM
Esta exposición incluye más de 150 dibujos y pinturas obtenidos en préstamo de varias colecciones privadas en México y Estados Unidos.
De todo el mundo (Foto: Foto y Texto: Reuters)

A pesar de que el mercado de arte se ha repuesto en 2010, con subastas históricas y una revaloración de obras posteriores a la Segunda Guerra Mundial , el aseguramiento de objetos de colección es un mercado vacío en México.

"Nosotros constantemente recibimos objetos para vender y el 99% de los coleccionistas no aseguran sus piezas, a pesar de la cantidad que hayan pagado por ellas", dice Luis López Morton, director general de Morton, firma que subasta lotes de arte latinoamericano o internacional por lo menos cada dos meses.

Sorprendentemente el clima y la seguridad son las razones por las que los propietarios no adquieren estas pólizas para proteger su inversión.

"En México prácticamente el clima es igual durante todo el año y eso hace que las piezas no se dañen. Además, dentro de nuestra percepción, no existen robos de objetos de arte , no se escucha nada al respecto. La gente piensa que es tirar el dinero a la basura", menciona López Morton, en entrevista con CNNExpansión.com.

Sin embargo, el hurto de arte es algo común en otros países como Italia, en el que anualmente se registran más de 27,000 robos, seguido de Francia, con 6,000, de acuerdo con cifras de Interpol a mayo de 2010.

"Las colecciones se tienen que asegurar, no es por artista o por firma, sino porque es un principio básico del coleccionismo. Con ese paso se cierra el círculo de posesión de una obra, sobre todo para generaciones posteriores", agregó.

Publicidad

Axa Seguros es una de las firmas que ofrece estos servicios en México y dentro de sus objetos asegurados, existen pinturas de artistas mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, Dr. Atl y Rufino Tamayo, además de recintos como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Franz Meyer o el Instituto Cabañas.

La aseguradora recomienda que aquellos clientes que tengan una obra de arte, sobre todo si se adquirió vía herencia, deben conocer su valor real a través de la investigación de un historiador de arte. 

"Muchas veces la gente no sabe que tiene alguna obra con un alto valor dentro del mercado de arte. Después de una investigación sobre estas piezas, el precio base con el que una persona debería asegurarla es a partir de 90,000 pesos ", dice Samira Naranjo, directora de daños de AXA.

Mencionó que quien esté interesado en este póliza puede contratarla desde una sola hasta toda su colección de arte.

Estos son los pasos por los que un coleccionista debe pasar para tener asegurada una obra, según Naranjo:

1.       Acercamiento del cliente a la compañía de seguros.

2.       Un historiador del arte visita el lugar donde se ubica el objeto para cotejar su autenticidad.

3.       El experto valora su historia, antigüedad, si tiene algún certificado o firma de la época, condiciones físicas, si apareció en alguna galería o dentro de una exposición nacional o internacional y su ubicación dentro de la residencia.

4.       El historiador manda los datos a la aseguradora.

5.       La compañía de seguros le da el precio final al cliente.

El costo de una póliza de seguros de este tipo cuesta entre 1% y 2% del valor de la pieza y los paquetes que ofrecen protegen su traslado a alguna galería y viceversa, daños causados por accidentes o por robo.

El mercado de arte mundial genera ganancias de entre 2,000 y 5,000 millones de euros anualmente, según cifras de Axa.

En Estados Unidos existen otras compañías que aseguran arte como Bernard Fleischer & Sons, FineArtInsurance, United Financial Consultants, Wells Fargo Insurance Services, entre otras.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad