Bon Jovi vence a U2 y Lady Gaga en 2010

La banda estadounidense recaudó 201.1 mdd en venta de boletos para conciertos durante el año; AC/DC
bon jovi concierto boletos  (Foto: AP)
LOS ÁNGELES (CNN) -

Bon Jovi puede haber quedado a las puertas del Salón de la Fama del Rock and Roll hace poco, pero los conciertos de la veterana banda fueron los que al final del año dejaron más ganancias en las boleterías, según una publicación del sector.

El grupo vendió boletos por 201.1 millones de dólares, divididos en partes casi iguales entre América del Norte y el resto del mundo, dijo la revista Pollstar. Su éxito es más destacado porque la banda estaba presentando un álbum lanzado en el 2009 que no tuvo grandes ventas.

Bon Jovi destacó pese a que las ventas generales cayeron por las condiciones económicas más duras. Pollstar dijo que las ventas de las 50 giras principales a nivel mundial cayeron 12%, a 2,930 millones de dólares. En América del Norte, las 50 giras principales descendieron 15%, a 1,690 millones de dólares.

Las giras internacionales se están volviendo cada vez más lucrativas para los músicos, especialmente al mejorar la infraestructura en Asia y en el antiguo bloque soviético, destacó Pollstar.

AC/DC quedó en el segundo lugar y U2 en el tercero,en ambos casos tras haber registrado todos sus ingresos fuera de América del Norte.

La banda australiana totalizó 177 millones de dólares, y U2 160.9 millones. La gira de U2 fue la más exitosa en el 2009, con 311 millones de dólares, seguida por AC/DC con 227 millones.

En un terreno dominado por los grupos de rock, la extravagante estrella pop Lady Gaga finalizó cuarta este año, con 133.6 millones de dólares. La cantante trabajó más duro que cualquier otro entre los 10 primeros, con un total de 138 conciertos, dos tercios de ellos fuera de América del Norte.

Bon Jovi, en cambio, dio 80 conciertos. AC/DC (40 shows) y U2 (32 shows) tuvieron un año relativamente más descansado.

Metallica finalizó quinta, con 110.1 millones de dólares con 60 shows internacionales. Tanto Metallica como AC/DC sacaron sus últimos álbumes en el 2008, pero en vivo descansaron en sus extensos catálogos de éxitos.

Los primeros 10 lugares fueron completados por el cantante canadiense Michael Bublé (sexto, con 104.2 millones de dólares), el show familiar "Walking with Dinosaurs" (séptimo, con 104.1 millones), Paul McCartney (octavo, 93 millones), The Eagles (noveno, 92.3 millones), y el ex integrante de Pink Floyd Roger Waters (décimo, 89.5 millones).

Waters obtuvo todos sus ingresos en América del Norte, donde su aclamada puesta en escena del emblemático álbum de Pink Floyd "The Wall" quedó segunda, detrás de Bon Jovi, que en esa región recaudó 108.2 millones de dólares.

The Dave Matthews Band terminó tercera en América del Norte, con 72.9 millones de dólares. Más atrás quedó Bublé, con 65.7 millones, y The Eagles, con 64.5 millones.

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×