Y el nuevo rey de Dior es...

ELLE México revela qué diseñadores podrían llegar a la casa de moda tras el escándalo de Galliano.

El diseñador práctico

1
alber elbaz  (Foto: Cortesía Elle)

"Pensar en una colección comercial no es malo (...) El diseño tiene una parte artística pero también se refiere a un objeto que se va a utilizar así que debe de tener un fin pragmático." Así se expresa el director creativo de la casa Lanvin, Alber Elbaz, de su trabajo. De padre estilista y madre pintora. Nació en Casablanca, Marruecos y a los diez años se mudó con sus padres y sus tres hermanos a vivir a Israel, él mismo se define como israelí.

Al igual que a Galliano, Marruecos lo inspiró a tener un fuerte sentido de a estética y la moda, también cuenta con una fuerte influencia francesa en el diseño de su ropa.

Por un tiempo quiso ser actor y luego se unió al ejército israelí, pero su condición de asmático no le permitió crecer en esta carrera.

Finalmente, comenzó sus cursos de moda en Shenkar College of Textile Technology and Fashion.

Comenzó su carrera profesional en 1987 en Nueva York en donde trabajó para Geoffrey Beene, una década después tuvo una breve participación con Guy Laroche y después partió a la casa francesa Yves Saint Laurent (YVS) para realizar la colección prêt-à-porter.

Cuando lo iban a nombrar director creativo, el grupo Gucci adquirió YSL y Tom Ford lo despidió para hacerse cargo del diseño de toda la compañía.

Trabajó unos cuantos meses para la marca italiana Krizia y ese mismo año (2001) fue contratado como director creativo para Lanvin.

Su trabajo en esta casa ha recibido numerosos reconocimientos como el CFDA (Consejo de Diseñadores de Moda de América por sus siglas en inglés) en junio de 2005, la Legión de Honor de Francia en 2007 y la mención de Time Magazine como una de las personas más influyentes de 2007.

Congruente con su principio comercial del arte, el año pasado Elbaz lanzó en colaboración con H&M una de las colecciones más deseadas y más accesibles a todo el público. Sus diseños fueron producidos en forma masiva por la tienda de moda y cientos de personas hicieron fila afuera de las sucursales para poder tener una pieza de su diseñador favorito. 

El que se adelanta a su tiempo

2
tisci  El diseñador italiano Riccardo Tisci es el director creativo de alta costura de la casa Givenchy. ✓  (Foto: Cortesía Elle)

Gótico, sensual y romántico son tres adjetivos que describen la personalidad de Riccardo Tisci, de sus colecciones y por consiguiente de una marca que aunque tiene  muchos años y la huella de varios tiempos hoy se encuentra más vigente que nunca: Givenchy.  El italiano creció en su natal Taranto, Italia (1974) rodeado de ocho hermanas más grandes y muy apegado a su mamá. Cuando llegaron sus años universitarios decidió mudarse a Londres para estudiar diseño en la prestigiosa Central Saint Martin's College of Art and Design, tal como lo hizo Galliano.

En 1999 se graduó con honores y regresó a Italia para trabajar en compañías como Puma, Antonio Berardi y Coccapani.

En 2004 se independizó y presentó su primera colección durante el Milan Fashion Week. Mientras Riccardo obtenía practica y reconocimiento, la casa Givenchy cambiaba de director creativo como de temporada.

En 1996 John Galliano ocupó el puesto que dejaría Hubert Givenchy a sus 68 años, nueve meses después Alexander McQueen llegaría a este puesto para ser sustituido en marzo de 2001 por Julian MacDonald.

En 2005, tras ver la primera colección de Ricardo Tisci, la casa de moda Givenchy decide darle el puesto de director creativo de prêt-à-porter accesorios y haute couture para la firma

Desde entonces la colección de alta costura aumentó de cinco a 29 clientas y se ha consolidado como una casa con una herencia romántica llena de detalles transgresores que la llevan al futuro.

El favorito de Karl Lagerfeld

3
haider ackermann  Haider Ackermann está en la mira del mundo de la moda no sólo para sustituir a Galliano, sino también a Karl Lagerfeld o incluso a Riccardo Toca. ✓  (Foto: Cortesía Quién.com)

El colombiano Haider Ackermann ha alcanzado el reconocimiento en la industria de la moda por sus impecables y artesanales plisados y por sus diseños elegantes y transgresores. "Tengo un contrato de por vida aquí, así que todo depende de a quién se lo quiero ceder. En este momento diría que a Haider Ackermann", expresó Karl Lagefeld, jefe de la casa Chanel, a la revista Número el año pasado.

Esto terminó de poner al colombiano frente a los reflectores.

Este creador nació en Santa Fe, Bogotá en 1971. Fue adoptado por una familia de franceses a los nueve meses. De padre cartógrafo, pasó gran parte de su infancia  mudándose de un país a otro en África, hasta que finalmente se establecieron en Francia. 

En 1994 se mudó de casa de sus padres a Bélgica para estudiar en la Academia Real de Antwerp, con una memoria muy fresca en la cabeza: el día en que a sus trece años descubrió los diseños de Yves Saint Laurent.

Después de tres años dejó la escuela y entró a una pasantía con John Galliano. Más tarde se convirtió en asistente de uno de sus profesores, el reconocido diseñador belga Wim Neels.

En 2001 presentó su primera colección, más adelante mientras trabajaba en Ruffo Research creaba al mismo tiempo su propia línea. En 2004 fue reconocido con el galardón Swiss Textiles Award que le otrorga 100, 000 euros a talentos emergentes cada año.

Actualmente produce su colección dentro de la compañía belga BVBA 32.  Su nombre ha sido mencionado para suceder a Galliano en Dior o a Riccardo Tisci en Givenchy.

El factor sorpresa

4
hermanas mulleavy  Las hermanas estadounidenses comenzaron en el mundo de la moda con su firma Rodarte en 2005. ✓  (Foto: Cortesía Quién.com)

Las hermanas estadounidenses Laura y Kate Mulleavy manejan el factor sorpresa muy bien. Ninguna de las dos estudió moda ni diseño. Ambas asistieron a la Universidad de California en Berkley. Ahí Kate estudió Historia del Arte y Laura Literatura.

Su primera incursión en la moda fue la disección de un vestido de Chanel a través de la cual aprendieron cómo se construye una pieza de vestir.

En el 2005 presentaron su primera colección a través de su firma Rodarte en el New York Fashion Week , en donde ganaron el apoyo de los compradores de moda de tiendas como Barneys, Bergdorf and Goodman, Nordstrom y Neiman Marcus.

En 2009 tan sólo cuatro años después de haber presentado su primera colección fueron galardonadas con el reconocimiento a diseñador del año 2009 del CFDA

También el Art's Costume Institute del Metropolitan Museum adquirió uno de sus vestidos como pieza de referencia para sus colecciones permanentes.

En el mismo año Target se acercó a la dupla para realizar una colaboración con sus diseños que se agotó en un par de días al salir a la venta.

Recientemente crearon parte del vestuario de la película Black Swan por el cual recibieron varias nominaciones este 2011.

El éxito de Rodarte se debe al ingenio y voluntad de ambas hermanas que sea a donde sea que crezcan tendrán que ir juntas como entidad creativa.

El talento incomprendido

5
Stefano Pilati  Pilati comenzó su carrera como asistente de diseñador de ropa para hombres en Giorgio Armani. ✓  (Foto: Cortesía Elle)

Los diseños a los que acredita la casa francesa Yves Sain Laurent su resurgimiento son elegantes, con un toque clásico que refleja su herencia y detalles que ponen en evidencia el instinto de Stefano Pilati, su director creativo. Pilati nació en Milán en 1965. De pequeño Stefano tampoco era comprendido por su padre y pensaba que todo lo que hacía estaba mal. Comenzó a prepararse para ser arquitecto, pero se sentía tan auténtico y en un mundo tan distinto a su realidad cuando dibujaba -inspirado en las revistas de moda de sus hermanas- que a los 17 años de edad,  dejó los cursos e ingresó a una pasantía con Nino Cerruti.

Un fabricante de terciopelo le ofreció su primer trabajo y a unos meses de colaborar ahí ya les estaba diseñando la colección completa y presentándola a compradores europeos clave.

Su experiencia se fue formando a través de trabajos como el de asistente de diseñador de ropa para hombre en Giorgio Armani en 1993,  jefe de desarrollo de producto en Prada en 1995 y diseñador asistente para Miu Miu en 1998.

Finalmente en el 2000 Tom Ford lo contactó para llevar el mando de la parte prêt-à-porter de la firma y en 2004 Pilati tomó la dirección creativa, que lleva hasta el día de hoy.

Su trabajo impecable y el respeto por el legado que dejó el fundador de esta firma francesa, bien podrían ganarle el siguiente peldaño de una carrera muy completa.

¿Qué cualidades requiere el sucesor de Dior?

Dior, un trono sin rey

6
dior  El sucesor de Dior podría estar entre estos 6 diseñadores. ✓  (Foto: Especial)

Un escándalo llevó a la casa de moda Christian Dior a despedir a su director creativo de los últimos 14 años, John Galliano. El diseñador fue filmado en un restaurante de París haciendo comentarios antisemitas, entre los que destaca la frase "amo a Hitler".

Esto llevo a la firma a lanzar un comunicado en el que condenaban "sus muy ofensivas declaraciones y conductas".

Ahora el puesto se encuentra vacante y la revista Elle examina los perfiles de quien pudiera ocupar este lugar.