Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demasiado sexo puede ser mortal

Incrementar bruscamente la actividad sexual incrementa el riesgo de sufrir un paro cardíaco; el periodo de alerta ocurre durante 1 a 2 horas después de tener sexo, señala un estudio de EU.
mar 22 marzo 2011 04:58 PM
El mercado total para juguetes sexuales es de cerca de 97,000 millones de dólares, según Philips. (Foto: Jupiter Images)
sexo- sensual (Foto: Jupiter Images)

Los súbitos aumentos de actividad física moderada a intensa, como trotar o tener sexo, incrementan de modo significativo el riesgo de sufrir un ataque al corazón, especialmente en personas que no realizan ejercicio regular, dijeron el martes investigadores de Estados Unidos.

Los médicos han sabido durante mucho tiempo que la actividad física puede causar serios problemas cardíacos , pero el nuevo estudio ayuda a cuantificar ese riesgo, dijo el doctor Issa Dahabreh de Tufts Medical Center en Boston, cuyo trabajo aparece en la publicación Journal of the American Medical Association.

El equipo analizó datos de 14 estudios examinando el vínculo entre el ejercicio, el sexo y el riesgo de ataques al corazón o muerte cardíaca súbita, un ritmo mortal del corazón que hace que la sangre deje de circular.

Los investigadores hallaron que las personas son 3.5 veces más propensas a sufrir un ataque cardíaco o una muerte súbita de origen cardíaco cuando se están ejercitando, comparado con los momentos en que no lo están haciendo.

Y son 2.7 veces más propensos a sufrir un ataque al corazón cuando practican sexo o inmediatamente después, comparado con el momento en que no lo practican. (Estos hallazgos no se aplican a la muerte cardíaca súbita porque no había estudios que evaluaran el vínculo entre el sexo y la muerte cardíaca).

Cada año mueren 17.1 millones de personas en el mundo por enfermedades cardiovasculares y para 2025 se proyecta que una de cada 3, mayores de 25 años, padecerá hipertensión. Jessica Paulus, otra investigadora de Tufts que colaboró en el estudio, dijo que el riesgo era bastante alto. Pero el período de riesgo aumentado es breve.

Publicidad

"Estos riesgos se elevan sólo por un breve período de tiempo (1 a 2 horas) durante y después de la actividad física o sexual", dijo Paulus en una entrevista telefónica.

Debido a esto, el riesgo para los individuos durante el curso de un año es aún muy pequeño, agregó.

"Si uno toma 10,000 personas, cada sesión individual de actividad física o sexual por semana puede asociarse con un aumento de 1 a 2 casos de ataque al corazón o muerte súbita cardíaca por año", dijo Paulus.

En Estados Unidos, atender a pacientes con enfermedades del corazón, diabetes o presión arterial cuesta 503,000 millones de dólares cada año. Al finalizar 2010, existían 82 millones de habitantes con padecimientos cardiovasculares en EU.

La doctora agregó que es importante balancear los hallazgos con otros estudios que muestran que la actividad física regular reduce el riesgo de ataques cardíacos y muerte cardíaca súbita en un 30%.

"Lo que realmente no queremos hacer es que el público se aleje de esto y piense que el ejercicio es malo", dijo la investigadora.

Esto significa que las personas que no se ejercitan con regularidad deben comenzar cualquier programa de ejercicios con lentitud, aumentado gradualmente la intensidad de las prácticas con el tiempo, concluyó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad