Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relojero mexicano marca estilo en Suiza

Octavio García ha sido director artístico de la relojera suiza Audemars Piguet durante ocho años; el creador diseñó un reloj de edición especial para el Bicentenario de la Independencia de México.
jue 26 mayo 2011 06:00 AM
Octavio García, de 42 años de edad, tiene más de 13 años en la industria relojera; los últimos ocho como director artístico de Audemars Piguet. (Foto: Rodrigo Terreros)
Relojero (Foto: Rodrigo Terreros)

Octavio García, director artístico de la reconocida firma de relojes suizos Audemars Piguet, tiene a México como inspiración fundamental de su trabajo, aunque admite, sus estudios en el extranjero han desarrollado en él la disciplina digna de un diseñador.

García tiene más de 13 años en la industria relojera: en Omega, en Swatch y desde hace ocho años en Audemars Piguet. Esta última firma creó, bajo la dirección precisamente de Octavio, un reloj para celebrar en 2010 el Bicentenerio de la Independencia de México. Se trata de la pieza Royal Oak Edición Bicentenario .

Para el creativo mexicano un reloj es una obra de arte, donde se unen la técnica y la búsqueda de la belleza. A continuación, él mismo habla sobre su trabajo.

-¿En qué se parece el diseño de relojes a crear una obra de arte?
El arte es disciplina, y si se mezcla la tecnicidad y la creatividad, hay espacio para diseñar. Hay muchas similitudes, obviamente también la búsqueda siempre por algo bello y balanceado. Para mí un reloj es un obra de arte.

-¿Cómo empezaste a diseñar?
De niño siempre fui muy penoso y prefería pasar mi tiempo dibujando. También me fascinaban las caricaturas. Así que mezclé esas dos actividades y comencé a dibujar caricaturas. Era una forma de expresarme.

-Ya diseñaste un reloj para el Bicentenario, ¿piensas seguir utilizando elementos mexicanos en tu diseño?
El reloj del Bicentenario
fue un producto icónico al que le añadimos acentos de la bandera y el Ángel de la Independencia. Si tuviera que imaginar otro iría al fondo del sujeto: creo que la artesanía mexicana está por todos lados y piezas como los grabados en piedra o en madera son una bonita inspiración. Sin duda me sentiría atraído por este tipo de trabajo y probablemente usaría este material.

Publicidad

-De los relojes que has diseñado ¿cuál es tu favorito?
Las piezas de la New Milenary Collection porque son un producto holístico y fueron mis primeros diseños en Audemars Piguet. Con esto se creó una línea nueva de relojes ovalados.

-Si el reloj no se usara en la muñeca, ¿en qué otra parte del cuerpo lo usarías?
En las mujeres yo lo vería como un prendedor o alrededor del cuello. También jugaría con la idea de las joyas o haría un bolsillo especial para relojes.

El diseñador en 4 frases

  1. "Me fascinan las calaveras y esqueletos. Siempre me ha inspirado este universo de celebración de la muerte".
  2. "Amo a México porque representa el país de mis papás, le tengo un apego emocional. Me encanta su amor, la sensibilidad de sus personas, su comida y sus colores".
  3. "Irme a estudiar a Europa fue básico, fue el lugar donde desarrollé la discipilina que exige el diseño".
  4. "Estudiar en una escuela de arte y diseño en Suiza fue la mejor experiencia porque me fui orientando al mundo de los relojes".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad