Lo mejor del Mediterráneo: su dieta

Los nutriólogos la llaman así porque sus ingredientes son típicos de la gastronomía europea; es abundante la presencia de aceite de oliva, pan integral, verduras y hortalizas, vinos y pastas.
comida  (Foto: Photos to Go)
Roberto Marmolejo
CIUDAD DE MÉXICO -

Seguro has escuchado de la dieta mediterránea, pero te preguntas de qué se trata. Los nutriólogos, médicos e investigadores llaman así al régimen compuesto por los ingredientes tradicionales de la gastronomía de los países ubicados en la cuenca de aquel mar: España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Marruecos y Túnez, por mencionar los más conspicuos.

En la cocina de estos países es abundante la presencia de aceite de oliva, pan integral, verduras y hortalizas; aceitunas, vino, pastas; carnes como el pollo, el pescado o el cordero y quesos.

Sin embargo, la dieta mediterránea no sólo es deliciosa, sino que ha resultado la más saludable por su combinación de ingredientes: carnes magras, grasas insaturadas, fibra y muchos antioxidantes vegetales. Y ha quedado demostrado que es la mejor para evitar la aparición del síndrome metabólico: un conjunto de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes. Nunca sobra recordar que estas tres condiciones patológicas son las principales causas de muerte de los mexicanos.

¿Y por qué?

En un reporte aparecido en la edición del 15 de marzo del Journal of the American College of Cardiology, investigadores griegos e italianos revisaron los resultados de 50 estudios publicados con un total de más de 500,000 participantes como parte de un metanálisis -es decir, un análisis estadístico de los hallazgos de estudios parecidos- sobre la dieta mediterránea.

Lo que hallaron confirma sus bondades: este estilo de comer tiene un menor riesgo de elevación en la presión arterial, picos de glucosa en la sangre y de aumento de los triglicéridos (otra clase de grasa corporal que también afecta el corazón), además de que estimula un buen nivel de colesterol bueno (el que protege tu corazón).

Si abatimos estos síntomas con una dieta que se acerque al ideal mediterráneo y ejercicio (al menos 30 minutos de caminata diaria), la probabilidad de padecer diabetes y enfermedad cardiaca bajan dramáticamente.

Así que ya sabes: nada de fritangas o comida rápida: para cuidar de tu salud, una copa de vino, un poco de queso, verduras aderezadas con aceite de oliva y rebanadas de baguette integral, son la clave.

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CÓMO SABER SI SUFRO SÍNDROME METABÓLICO

Checa si tienes los siguientes síntomas. Si aparecen, debes consultar con el médico: es la señal de que la diabetes o la enfermedad cardiaca te ‘rondan.

  • Presión arterial de o superior a 130/85.
  • Glucemia (glucosa en la sangre) en ayunas, de o superior a 100 mg/dl.
  • Cintura de 80 centímetros o más en las mujeres y de 90 centímetros o más en los hombres.
  • Colesterol HDL (el ‘bueno') por debajo de 40 en los hombres y de 50 en las mujeres.
  • Triglicéridos de o superiores a 150 mg/dl.
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Roberto Marmolejo es editor adjunto de la revista Balance.

Twitter: @fctosecundario

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