Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 creativos mexicanos narran su talento

Escritores, arquitectos y diseñadores de renombre hablan sobre lo que hacen y por qué lo hacen; la revista Quién publica las historias de creatividad de los talentosos más destacados de México.
lun 15 agosto 2011 06:00 AM
Para el escritor Xavier Velasco, la creatividad nace de la necesidad y el aburrimiento. (Foto: Mondaphoto y Ana Paula Orozco)
xavier-velasco (Foto: Mondaphoto y Ana Paula Orozco)

El aburrimiento, la adversidad o hasta la genética, son los responsables del talento de 15 de los más destacados creativos mexicanos, cuyas historias publica la revista Quién en su edición de agosto de 2011.

La publicación reúne en su "coctel creativo mexicano" a personajes como el escritor Xavier Velasco ; Billy y Fernando Rovzar, productor y director respectivamente; la diseñadora de joyas Tatiana Ortiz Monasterio; el arquitecto Michel Rojkind , y el diseñador de interiores Héctor Esrawe.

Todos ellos, según la revista, "creativos hechos en y para México", quienes no sólo hablan acerca de lo que hacen sino por qué lo hacen.

"¿Qué nos hace creativos?, la necesidad y el aburrimiento", dice Xavier Velasco, premio Alfaguara 2003 por su novela Diablo Guardián.

"En la escuela me aburría mucho, así que me ponía a crear historias e inventar chistes. Se trataba de estar contra la disciplina", comenta el autor de de Éste que ves y su más reciente obra Puedo explicarlo todo.

Velasco piensa que la Ciudad de México es la más fértil para los creativos, "es la tierra del malandrinaje donde todo es posible".

Publicidad

Tatiana Ortiz Monasterio, por su parte, se considera una persona creativa por genética, pero también dice que es una cuestión de talento y disciplina, y que hay que trabajarlo.

La diseñadora de joyas, especializada en anillos de compromiso, cuenta a Quién que ella trabaja con las necesidades de los novios.

"A través de ellos debo descifrar a la novia, sus gustos, forma de vestir, a qué se dedica, etcétera, para poder diseñar el anillo más adecuado", detalla. Su inspiración, lo dice sin reserva, son los hombres enamorados de sus mujeres.

Para el publicista José Montalvo de la Fuente, las carencias y las crisis fomentan la creatividad. "El ingenio mexicano es la respuesta a todo eso", afirma,

De acuerdo con la publicación, Montalvo ha ganado casi 200 premios que ponen a su empresa Ogilvy México como una de las agencias más premiadas de Iberoamérica.

Es el creador de frases como "No regale afecto, regale un libro" o "Las novelas también se leen", para la librería Gandhi.

Por su parte, el diseñador Héctor Esrawe, creador de Esrawe diseño, la creatividad es una circunstancia natural. "Tal vez sea ese algo que vamos perdiendo desde que nacemos y que algunos nos negamos a no tener en la cotidianidad".

En Esrawe Diseño se crean sillas, sofás, cocinas y diversos muebles.

Entre los 15 creativos de la revista Quién también aparecen la diseñadora de modas, Alejandra Quesada, y los emprendedores Los Sicarios, creadores del antro Rhodesia y la tienda Sicario; el escritor y director Gerardo Naranjo, cuya más reciente película fue Miss Bala, y el secretario de Educación Pública del Distrito Federal, Mario Delgado, entre otros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad