Correos presenta timbre de Vargas Llosa

El escritor peruano, Nobel de literatura 2010, ya cuenta con su estampilla postal en México; el timbre tendrá una circulación de 300,000 ejemplares, y un costo de 1.06 dólares.
mario vargas llosa timbre postal  (Foto: Notimex)

El presidente de Correos, Ángel Agudo San Emeterio, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, presentaron en la sede de esta institución, un timbre dedicado al premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa (1936).

El timbre, dado a conocer en el Instituto Cervantes, pertenece a la serie filatélica "Personajes", de la que también se han puesto en circulación otros efectos dedicados a los escritores Miguel Delibes, Luis Rosales, Gaspar Melchor de Jovellanos y Miguel Servet.

A punto de cumplirse un año de la concesión del Nobel por parte de la Academia Sueca (el 7 de octubre de 2010), Correos puso en circulación el timbre dedicado a Vargas Llosa con una tirada de 300,000 ejemplares y un valor postal de 0.80 euros (1.06 dólares).

La impresión está realizada en offset, en papel estucado, engomado, mate y fosforescente. Tiene un dentado de 13¾ y el formato de los sellos es de 40,9 x 28,8 mm. y 28.8 x 40.9 mm. (horizontales/verticales), con 50 efectos en pliego (25 sellos+25 viñetas).

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, recordó la estrecha relación de Mario Vargas Llosa con el Instituto y señaló que es "uno de nuestros más queridos patronos".

Caffarel ha destacado que es la primera vez que Correos, organismo que forma parte del Círculo de Amigos del Instituto, presenta un sello en el Cervantes.

"Correos es un amigo porque ha apostado por apoyar nuestra labor de promocionar la lengua española y la cultura hispanohablante por todo el mundo.

Para Ángel Agudo, con la emisión del nuevo sello, Correos quiere homenajear a "un profundo conocedor del alma humana. Hoy nacen trescientas mil oportunidades para contribuir al reconocimiento de uno de los mayores escritores contemporáneos en español. La literatura tiene un gran hueco en la filatelia", sostuvo.

Aseveró que los sellos son, además de forma de pago, soporte y vehículo de difusión de la cultura y de valores sociales.

La serie "Personajes" ha servido a Correos para rendir homenaje a figuras relevantes de la sociedad española que han destacado en distintos ámbitos a lo largo de la historia.

Más de 120 españoles han recibido el reconocimiento del correo español a sus méritos en diferentes campos del saber, el arte o la labor social.

Ya en los años 30 se emitieron, en el marco de esta serie, varios efectos dedicados a los políticos de finales del siglo XIX, entre ellos, Francisco Pi y Margall, Joaquín Costa, Nicolás Salmerón, Pablo Iglesias, Emilio Castelar o a los escritores Vicente Blasco Ibáñez y Concepción Arenal.

También se han puesto en circulación sellos de personajes de todas las épocas, famosos por destacar en diferentes ámbitos.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Han tenido cabida en esta serie, descubridores como Hernán Cortés o Juan Sebastián Elcano; arquitectos como Juan de Herrera o Gaudí; científicos como Averroes, Maimónides, Marañón, Servet o Al Idrisi; músicos y cantantes como Sarasate, Tárrega, Camarón de la Isla, Lola Flores, el maestro Rodrigo o Alfredo Kraus.

Asimismo, escritores como Pío Baroja, Antonio Machado, Azorín, Alberti o Ramón José Sender, entre otros.

Ahora ve
Google lanza tres nuevas apps gratuitas de fotografía
No te pierdas
×