‘Joya’ arquitectónica del DF, ¿agoniza?

El multifamiliar que hace 52 años cambió la forma de vivir en la capital está en deterioro; la revista Chilango cuenta la historia de la obra diseñada por Mario Pani en la colonia Del Valle.
multifamiliar del valle  (Foto: Rocío Rojo)

Una joya construida en el DF por uno de los más renombrados arquitectos mexicanos y que cambió la forma de vivir en la Ciudad de México, podría estar en riesgo de perderse como patrimonio arquitectónico de la capital mexicana.

En su edición de noviembre 2011, la revista Chilango ofrece un reportaje que advierte sobre el deterioro del Centro Urbano Presidente Alemán de la colonia Del Valle, mejor conocido como ‘El Multi', considerado ‘joya arquitectónica' del DF y de toda Latinoamérica.

La obra, diseñada por Mario Pani hace 52 años, cambió la arquitectura de este país y la forma en que la sociedad vivía y convivía en la capital. De hecho, fue el primer multifamilar que se construyó en América Latina, pero hoy está en el abandono y sus habitantes no saben cómo rescatarlo, de acuerdo con Chilango.

El inmueble se empezó a construir por orden de la Dirección de Pensiones Civiles y de Retiro (hoy ISSSTE), que pidió al arquitecto Mario Pani -creador del Plan Maestro de Ciudad Satélite y de la Torre de Rectoría de la UNAM- un proyecto de 200 casas.

Pani los convenció de construir, en su lugar, una unidad habitacional con 30,000 metros cuadrados (75% del total del terreno) para jardines y espacios libres.

‘El Multi', edificado en la entonces rural colonia Del Valle, marcó época: el edificio tenía un casino, guardería, jardines fenomenales, panadería, lavadoras y secadoras -que en esos años eran un lujo-, y dispensario médico.

También tenía canchas de futbol, voleibol y una alberca semiolímpica. Y José Clemente Orozco trazó ahí el boceto de su última obra inconclusa: La Primavera.

La renta era baratísima y el mantenimiento corría por cuenta del Gobierno federal. Después de la crisis económica de los años 80, las autoridades no tenían dinero para seguir manteniendo el sitio, así que vendieron los departamentos a los inquilinos. Y ahí vino el desastre, de acuerdo con la revista.

Además de reportaje, Chilango ofrece en noviembre de 2011 otros 22 artículos más para quienes buscan lo último en tendencias respecto a cultura, personalidades, vivienda, diseño, antros, comida y todo lo relacionado con el ‘arte de vivir en el DF':

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

-5 million dollar baby. El boxeador Juan Manuel Márquez enfrenta a Manny Pacquiao, el mejor pugilista del mundo: Lo acompañamos en su entrenamiento y hablamos con él sobre la pelea y su futuro.

-Por encima de todo. Violan la ley, afectan el medio ambiente, el patrimonio arquitectónico y a los vecinos, aun así, estas tres construcciones siguen su curso.

Ahora ve
“Durante años, él fue mi monstruo”, dice Salma Hayek sobre Harvey Weinstein
No te pierdas
×