México, un destino ‘brillante’ para Tous

Los fundadores de la firma joyera española dicen que es el mercado foráneo de mayor crecimiento; la empresa cumple 10 años de iniciar operaciones en el país, donde ya tiene 45 puntos de venta.
tous  (Foto: Cortesía Tous)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La apertura comercial y social que vivió México hace 10 años fue la principal razón para que Rosa Oriol y Salvador Tous decidieran traer la firma española de lujo a territorio nacional.

"Apreciábamos un país con grandes similitudes al español, en gustos, en moda y en estilo. Empezamos también a notar que muchos de los clientes que visitaban nuestras tiendas de España, eran de México y buscaban nuestros diseños", explica Salvador Tous, presidente honorífico de la marca, en entrevista con CNNExpansión.

Enfundados con prendas de Prada y Dolce & Gabbana y alhajas diseñadas por ellos, los jefes de la firma del icónico oso, recuerdan con emoción los primeros años de la marca en el país.

"Pensábamos que durante los primeros dos años teníamos que hacer algo en especial para el público mexicano, pero realmente no tuvimos que hacer nada. Fuimos muy bien recibidos y aceptados con cualquier diseño que mostrábamos en las boutiques", recuerda Rosa, directora creativa de la compañía, desde su tienda icónica de Masaryk.

La pasión con la cual recibieron los consumidores mexicanos a Tous hizo que el destino se convirtiera en su mejor mercado en el exterior, reconocen los fundadores, que terminarán el 2011 con ventas globales por arriba del 10% a las registradas en 2010.

"México es nuestra prioridad y AL se lleva buena parte de ese 10% de crecimiento. En México encontramos un mercado donde todavía podemos crecer un poco más", dice Salvador, quien maneja los negocios de la firma, fundada en 1920 en Manresa, España.

Joyas contra la crisis

Durante los últimos cuatro años, la firma ha tenido que restringir su crecimiento hacia otros países por la deficiente situación económica que existe en el mundo.

"Con estos problemas se lidia como se puede. Nosotros lo que hicimos fue reducir ese crecimiento y no despedir a nadie. Por una parte puede verse que no despedir a nadie es algo bueno, pero eso quiere decir que tampoco estás haciendo mayores cosas en tu negocio", dice Tous.

Aún así, el directivo confiesa en que la competencia es algo que ve muy de cerca a la competencia y planea "arriesgar" más en 2012.

"Cada día, por la mañana, siempre me pongo a pensar en las cosas que tendría que hacer diferentes para mejorar cualquier aspecto de la producción o creación de nuestras piezas", agrega.

Tous tiene presencia en más de 45 países alrededor del mundo; entre los países de AL están Aruba, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

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