Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Priscilla Chan explica por qué quiere fundar su propia escuela

La esposa de Mark Zuckerberg contó en entrevista sus planes para fundar un instituto para niños desfavorecidos en California que también funcionará como una clínica.
lun 04 abril 2016 09:32 AM
La pareja se ha distinguido por realizar actividades filantrópicas en su comunidad.
Priscilla Chan y Mark Zuckerberg. La pareja se ha distinguido por realizar actividades filantrópicas en su comunidad. (Foto: Adam Berry/Getty Images)

Priscilla Chan, esposa de Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, fundará una escuela innovadora que también funcionará como clínica familiar.

Además de ser pediatra en el Hospital General de San Francisco, Chan está a cargo de The Primary School , una escuela privada gratuita, sin fines de lucro, para niños desfavorecidos de East Palo Alto, California, y de un vecindario cercano en Menlo Park. La escuela abrirá sus puertas en agosto y recibirá a niños de tres años en adelante.
The Primary School brindará atención médica, tanto física como psicológica, a los estudiantes y a sus familiares.

Chan dijo que la pobreza, la inestabilidad familiar y el abandono pueden tener un efecto nocivo en el desarrollo del cerebro de los niños.

En la inusual entrevista que dio al diario californiano San Jose Mercury News este fin de semana, Chan evocó algunas experiencias conmovedoras que la llevaron a inaugurar la escuela.

Chan dijo que solía apoyar a niños de barrios de bajos ingresos a través de un programa extracurricular. Algunos de esos barrios sufren el azote de la violencia entre pandillas, situación que Chan vivió en carne propia.

Chan contó que una vez encontró a una niña en el parque a la que le faltaban los dientes frontales. En otra ocasión vio a un niño con sangre en el rostro porque acababan de golpearlo y le hizo sentir un "dolor visceral".

Publicidad

Al contar estas experiencias, las lágrimas empezaron a rodar por sus mejillas, según el Mercury News.

Lee: ¿Quién es Priscilla Chan?

"Me di cuenta de que mi tarea sería totalmente inútil si estos niños no podían estar sanos, a salvo y felices en el lugar en el que viven", dijo Chan al diario. "Ese es realmente el motor de lo que he decidido hacer con mi vida y mi carrera".

La infancia de Chan también estuvo llena de desafíos y esas experiencias le ayudaron a decidirse a apoyar a los niños.

Ella creció en una comunidad católica irlandesa a las afueras de Boston. Sus padres escaparon de Vietnam a bordo de lanchas de refugiados y nunca fueron a la universidad. Su madre siempre tuvo dos trabajos mientras ella crecía.

Cuando llegó a Harvard, dijo que se sintió muy fuera de lugar. Sin embargo, también sintió la necesidad de devolver algo a su comunidad porque había tenido maestros y asesores que le habían ayudado en la preparatoria.

"Seguramente muchas de las personas con las que crecí no tuvieron estas oportunidades", dijo en la entrevista.

Ahora que Chan está ligada a uno de los líderes empresariales más prominentes del mundo, otra vez es una especie de forastera. Pero con la fortuna que ella y Zuckerberg decidieron donar, Chan puede hacer aún más para devolver algo a su comunidad.

Cuando Chan y Zuckerberg tuvieron a su primera hija, el año pasado, la pareja aprovechó para destinar el 99% de las acciones de Zuckerberg en Facebook a causas filantrópicas a través de la Iniciativa Chan Zuckerberg. La organización tiene cuatro objetivos centrales, entre ellos la personalización del aprendizaje y curar enfermedades.

Sin embargo, Chan trabajaba en la creación de un sistema integral de salud y educación desde mucho antes de que fuera madre. Empezó a trabajar en la idea de The Primary School cuando aún era residente de la Universidad de California en San Francisco, hace varios años.

Todo este tiempo, Zuckerberg la ha apoyado. A menudo publica comentarios sobre sus logros profesionales y procura darle todo el reconocimiento. Publicó un enlace a la entrevista de Chan para el Mercury News en su página de Facebook, junto con una reseña muy positiva.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad