Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘La noche de la usina’, de Eduardo Sacheri, gana premio Alfaguara de Novela 2016

El autor recibió además 175,000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra en España, Latinoamérica y Estados Unidos.
mar 05 abril 2016 10:22 AM
La obra tiene un trasfondo crítico lleno de suspenso desarrollado en Argentina.
El galardonado La obra de Eduardo Sacheri tiene un trasfondo crítico lleno de suspenso desarrollado en Argentina. (Foto: Patricia Asses/EFE)

El escritor argentino Eduardo Sacheri ganó este martes el Premio Alfaguara de Novela 2016 con la obra La noche de la usina, anunció la presidenta del jurado, la novelista y ensayista española Carme Riera, en una ceremonia celebrada en Madrid.

"Es una novela coral, ágil y emotiva con muchos elementos del mejor thriller y del western", afirmó Riera al anunciar este galardón, dotado con 175,000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

En ella, Sacheri narra "una emocionante historia situada en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires a principios de nuestro siglo, justo antes de que el gobierno de Fernando de la Rúa imponga el corralito financiero", explicó Riera.

La obra tiene "un trasfondo crítico lleno de suspenso" y en ella "la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco", subrayó.

Para el autor, que por videoconferencia desde Argentina participó en la ceremonia celebrada en el Hotel Ritz de Madrid, aseguró que este galardón es para él "una inmensa alegría".

Lee: Ya podrás imprimir libros en solo unos minutos... en París

Publicidad

"He leído muchos de los ganadores del Premio Alfaguara y son grandes escritores y poder sentirme uno que llegó a ese escalón con esta novela para mí es un orgullo enorme", afirmó Sacheri.

"Estoy muy agradecido a Dios, a la vida y al jurado", agregó.

El jurado, explicó Riera, eligió esta obra entre las cinco finalistas seleccionadas de los 707 manuscritos presentados para esta XIX edición.

De ellas, 303 procedían de España, 108 de México, 96 de Argentina, 82 de Colombia, 54 de Estados Unidos, 34 de Perú, 16 de Chile y 14 de Uruguay, informó la editorial que concede este premio.

La escritora chilena Carla Guelfenbein fue la ganadora de la pasada edición del Alfaguara de Novela, con "Contigo en la distancia", una historia ambientada en Santiago de Chile que entrelaza amores y enigmas, sobre tres generaciones que comparten sin saberlo un secreto existencial.

El Alfaguara es uno de los premios más destacados de la literatura en español tras el Planeta -otorgado por la editorial del mismo nombre y dotado con 601,000 euros- y el Cervantes, que se concede a la obra completa de un autor y está considerado el Nobel de las letras hispanas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad