Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Un grafiti solar? Sí en la India, pero qué tiene de especial

"Daku", un artista callejero, creó un mural en Nueva Delhi, en el que las palabras se ven mejor bajo el sol de mediodía y desaparecen conforme cae la noche.
sáb 28 mayo 2016 11:00 AM
Un mural diseñado para cambiar según la posición del sol.
Arte Un mural diseñado para cambiar según la posición del sol. (Foto: FRANAV GOHIL)

En Nueva Delhi, un edificio presume una obra de arte inusual… pero solo cuando el sol resplandece.

Daku, un artista callejero local, empotró en un muro unas palabras estilizadas hechas con hojas de aleación metálica.

La nueva obra está diseñada para reflejar los cambios de la vida y se basa en un intrincado juego de luz y sombra.

Cuando el sol brilla en el cielo, las piezas metálicas proyectan sombras que revelan palabras. La obra de arte se desvanece conforme el sol se pone.

Temporada, equilibrio, orden

Publicidad

Aunque parece sencillo, el mural requirió de mucha planificación.

"A veces puede ser un poco técnico, pero tenía ganas de hacerlo desde hace dos o tres años", cuenta Daku, que en hindi significa ladrón.

Su visión finalmente se volvió realidad cuando St+Art Foundation, un grupo de arte callejero, lo invitó a crear su propia obra en uno de los principales distritos artísticos de India.


Con la ayuda de una sencilla aplicación web, como Google Maps o SketchUp, Daku estudió el movimiento del sol a través de su teléfono para calcular la proyección de las sombras de las letras.

"Tuve qué decidir de qué tamaño serían las letras, la longitud de las piezas y el ángulo en el que las colocaría para que los peatones pudieran verlas fácilmente", cuenta.

Todas las palabras del mural (temporada, equilibrio, orden, pasado, presente, futuro) reflejan el tiempo, el movimiento y el cambio, conceptos que Daku explora constantemente en su obra.

Arte con sombras

Las palabras se aprecian mejor al mediodía y se deslizan en las sombras; en un momento parece que saltan del muro y al siguiente retroceden.

"Ves palabras diferentes todos los días. Cada día trae consigo un cambio nuevo", explica.

No es la primera vez que Daku, licenciado en Bellas Artes que solo quiere que lo conozcan por su nombre callejero, ha expuesto su obra en Nueva Delhi.

Es aficionado al "arte estilo guerrilla" y a la tipografía; suele usar los muros de la ciudad para hacer declaraciones audaces y dice que prefiere trabajar en "espacios ilegales".

Aunque su obra aprovecha las sombras, adorna un viejo edificio en el barrio de Lodhi Colony en Nueva Delhi, un sitio amigable para los peatones, solo tienes que asegurarte de verla cuando el sol todavía brille.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad